El presidente de la Unión Industrial de La Pampa, Nicolás Grundnig, dijo a Diario Textual que “si bien la economía tiene que abrirse al mundo tanto para ingresar como para exportar productos, va a ser negativo el ingreso de productos importados”. Advirtió que “las empresas nacionales tienen una estructura impositiva demasiado compleja como para tener otro tipo de presión como es la competencia de artículos importados”.
Grundnig opinó sobre la decisión del Gobierno de Javier Milei de abrir la importación de alimentos para que compitan con las empresas nacionales y así bajen los precios.
“Todo intercambio de bienes y servicios entre países, tanto sea importación como exportación, son beneficiosos, tanto para la gente que consume esos bienes y servicios como para los que producen, porque genera competencia”, dijo el empresario.
“Ahora, lo que me deja dudas es el momento en que se va a aplicar la medida, porque las empresas nacionales tienen una estructura impositiva demasiado compleja como para estar teniendo otro tipo de presión como es el ingreso de productos importados. Más teniendo en cuenta que estamos con un tipo de cambio atrasado, entonces los productos argentinos encima de tener presión impositiva alta, el cambio es poco competitivo”, reflexionó.
“Creo que si bien la economía tiene que abrirse al mundo tanto para ingresar como para exportar productos, me parece que va a ser negativo el ingreso de productos importados. Habrá que ver si el gobierno tiene la capacidad para empezar a desarticular esa presión impositiva que está ahogado a las empresas nacionales para que puedan ganar en eficiencia y competir”, sostuvo.
“Además -agregó el empresario pampeano- hay otros factores a tener en cuenta como el acceso a financiamiento. Las empresas tienen que exportar con capital propio porque las tasas de interés son elevadísimas y eso afecta negativamente la generación de negocios”.
La decisión de abrir la importación de alimentos la tomó el Gobierno luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, se reuniera con representantes de las cadenas de supermercados. El funcionario dijo que en el encuentro los empresarios le reconocieron la suba de precios por encima de la expectativa de inflación para cubrirse de un escenario económico adverso. Ante eso el Gobierno avanzó en la apertura de las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos.