Un informe económico elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario muestra el crecimiento de la actividad, provincia por provincia, a lo largo de la última década, en la Argentina. La Pampa se ubica en el quinto lugar, con un crecimiento del 8,7%.
Entre 2011 y 2022, la economía del país creció 1,8%, pero la población creció 14%, equivalente a 6 millones de habitantes, lo que explica la caída del PBI per cápita.
El ranking lo encabeza Neuquén, con 57%, como consecuencia del desarrollo de Vaca Muerta, y los peores desempeños los muestran Catamarca, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, con caídas de 10,5%, 7,6% y 6,1%, respectivamente.
Las cinco que más crecieron fueron Neuquén, Santiago del Estero, Jujuy, Misiones y La Pampa.
Si el crecimiento de Neuquén está dado por la actividad hidrocarburífera, el de Santiago se explica por el corrimiento de la frontera agrícola y el aumento de la superficie de tierra cultivada, especialmente de soja, en todo el período. En el caso jujeño, la variable central es la explotación de litio.
En el caso de La Pampa, que se ubica en el quinto lugar entre las que más crecieron con un 8,7% en la última década, se explica principalmente por el crecimiento de la actividad agroganadera.
Según los datos de la Bolsa de Comercio, la agricultura, la ganadería, la caza y los servicios en La Pampa crecieron un 64%; el comercio aumentó un 20%; y la administración pública un 14%.
Hay que tener en cuenta otro dato: la participación en la economía nacional es de solo el 1,1%.