El gobernador Sergio Ziliotto acusó nuevamente al Gobierno de Javier Milei de “no cumplir con la Constitución nacional” por retener indebidamente recursos a las provincias, sostuvo que se ha “normalizado la irracionalidad”, le advirtió a Casa Rosada que “no se puede gobernar sin las provincias”, dijo que no se puede llegar al equilibrio fiscal ajustando al interior, y le reclamó a Nación “diálogo y consenso sobre bases serias” para avanzar al desarrollo del país.
Ziliotto hizo estas declaraciones en las puertas de la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), donde se reunió el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico para elaborar el “entendimiento productivo patagónico”.
En el acto estuvieron también los mandatarios de Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Claudio Vidal (Santa Cruz); Alberto Weretilneck (Río Negro); y Rolando Figueroa (Neuquén).
“Esta reunión es consecuencia de las últimas decisiones que tomamos en Puerto Madryn (NdeR: donde se reunieron los gobernadores de la Patagonia), que es definir una agenda de desarrollo regional y compartir junto a la CAME un espacio en el cual podamos diseñar una agenda de desarrollo para toda la región. Es decir, potenciar todos los activos que tenemos en cada una de las provincias patagónicas para, desde la región, proyectarnos al país. Es necesario que Argentina genere trabajo a partir de la producción y genere desarrollo con inclusión, que es lo que realmente necesitamos”, dijo Ziliotto.
-Gobernador, ¿cómo está la situación financiera de las provincias?
-Cada una de las provincias tiene su situación puntual. En el caso de La Pampa, en virtud de tener fondos anticíclicos históricos, tenemos estabilidad fiscal desde el nacimiento como provincia y en ese sentido nos está afectando seguir lo que es la sustentabilidad a largo plazo. Casualmente, en virtud de los recursos que nos debe y que nos ha retenido indebidamente el Gobierno nacional, es que estamos realmente marcando cuál es nuestra posición. Entendemos la necesidad que tiene el Gobierno Nacional de buscar equilibrio fiscal. En eso estamos totalmente de acuerdo, el tema es cómo. Sinceramente no aceptamos que ese equilibrio fiscal sea ajustando a las provincias. Creo que hay otro camino. Hoy tranquilamente se puede llegar a una estabilidad fiscal creciendo, no ajustando, y hoy lamentablemente lo que no se habla en la República Argentina, por parte del Gobierno Nacional, es de producción y trabajo.
-El vocero Manuel Adorni dijo que están dispuestos al diálogo pero si es necesario también a confrontar.
– Nosotros siempre vamos a defender lo que nos corresponde. Tenemos la misma representatividad popular a partir del voto de la gente que el Gobierno Nacional. En ese sentido siempre lo hemos dicho: no nos corremos un centímetro en defender la provincia de La Pampa y también demandar lo que no nos han transferido y que nos corresponde. Realmente cuando se habla de fondos discrecionales que dependen de la voluntad del presidente, creo que hay un grave error: son fondos no automáticos, son fondos que están anclados no en la coparticipación federal de impuestos, que establece un goteo permanente, sino en distintas leyes y en pactos fiscales. Por eso creo que en ese sentido vamos a ser muy firmes en que nos devuelvan lo que nos han retenido.
-Se está por retomar con la ley ómnibus un poco más acotada, ¿piensa que el presidente va a aminorar con la agresividad de los gobernadores y diputados ahora que hay una segunda chance de reflotar la ley? ¿Qué postura tiene ante la posibilidad de que se sancione esta vez?
-Los gobernadores oficialmente sólo hemos accedido a lo que son el título de los nueve capítulos que integran el nuevo proyecto de la Ley de Bases. Si seguimos insistiendo con facultades delegadas, o sea con la suma del poder público, y si seguimos insistiendo con las privatizaciones, realmente no es el camino para encontrar consenso, por lo menos de nuestro lado. En ese sentido los gobernadores también podemos plantear cuáles son nuestras posiciones. Pero esto lo define nada más ni nada menos que el Congreso Nacional o la Constitución que marca claramente lo que es la división del poder. Creo que fortalecer la democracia es el mejor pacto que podemos hacer.
-¿Qué le parece que se vuelva a cobrar Ganancias a los trabajadores?
-Lo hemos rechazado. Ideológicamente desde hace mucho tiempo estamos totalmente en contra.
-¿Cómo ve usted esta idea del oficialismo que adhirió el presidente de la Nación a una rebelión fiscal a que no se pague impuestos en la Provincia de Buenos Aires, ¿no tiene temor o hay preocupación de un efecto derrame hacia las otras provincias?
-Creo que el Gobierno Nacional tiene que preocuparse más por gobernar y no confrontar. La confrontación no nos lleva a ningún lugar en el cual haya bienestar para la gente. El Gobierno Nacional está muy equivocado si piensa que puede gobernar sin las provincias. No se puede sacar el país adelante con un desarrollo con inclusión si piensa fundir con los gobernadores. Ajustar los recursos de la provincia es menos salud, menos educación, menos seguridad, menos justicia y menos obra pública, que son realmente misiones que están casi exclusivamente en responsabilidad de las provincias y de los municipios.
-¿Qué piensa de sus colegas que a veces amenazan con cerrar el grifo si es que ese reparto de dinero se corta?
-Yo respeto todas las posiciones. En el marco de la democracia hay que saber escuchar, creo que lamentablemente en la República Argentina nos estamos acostumbrando a debatir el absurdo, hoy se ha normalizado la irracionalidad y creo que nos falta mucho más diálogo, pero sobre bases serias, respetando al otro, respetando lo que representa al otro y respetando que en la Argentina en el marco de la democracia puede haber disidencias y creo que sólo lo vamos a hacer adelante a partir del respeto.
-¿Está conforme sobre cómo se maneja el Gobierno Nacional en las formas?
-Cuando uno convoca el diálogo y sólo tiene cuestiones para imponer o porque no tiene situaciones en las cuales se respete la representativa que tenemos cada uno, realmente no es un diálogo que vaya a conducir a soluciones. A ver, siempre lo decimos, nosotros estamos dispuestos a dialogar y a debatir absolutamente todo. Creo que en la Argentina hay que debatir absolutamente todo, pero primero cumplamos con la Constitución, cumplamos con los pactos fiscales, cumplamos con las leyes y que las provincias tengan lo que indebidamente ha retenido el Gobierno Nacional.
Posteriormente, el gobernador cuestionó la decisión del Gobierno de abrir las importaciones de productos alimenticios y alertó que la medida podría extenderse a otros sectores de la economía. “Vamos camino nuevamente a un industricidio porque vamos a dejar de producir alimentos”, sostuvo.
“Nosotros planteamos una agenda de desarrollo. No podemos ir a una nueva primarización de la economía. Hay que producir más y, además, ponerle valor en origen”, dijo.