El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, confirmó este miércoles que la municipalidad pagará a sus trabajadores el nuevo aumento de salarios que fue acordado en las últimas horas en las paritarias estatales provinciales. “Como hace 5 años, vamos a seguir acompañando la pauta salarial”, dijo el jefe comunal en una breve comunicación con Diario Textual.
Ayer, el Gobierno provincial y los representantes de los gremios alcanzaron un nuevo acuerdo de aumento salarial.
Las intendencias -pese a algunas dudas ante la pérdida de ingresos- habían analizado la posibilidad de “desengancharse” de la pauta salarial que establece Casa de Gobierno. Sin embargo, todas están dando los incrementos.
Ayer se acordó un 10% de aumento general, a partir del 1° de marzo. El aumento es acumulativo al otorgado en el bimestre (32%), por lo cual se alcanza un aumento en el trimestre del orden del 45,2%.
De esta manera el mínimo ingreso garantizado resulta de $ 440.000, con lo que se alcanza en el trimestre un aumento del 55,6%.
A su vez, se estableció un aumento de un 100% en todas las Asignaciones Familiares que, sumado al otorgado en febrero, alcanza un 200% en el trimestre. En el caso de la Escolaridad, a su vez, se propuso un mayor incremento en las de nivel inicial y primaria, de manera de equipararlas al importe de la escolaridad hijo en nivel medio y superior, lo que representa un porcentaje aún mayor.
Con este incremento, el ingreso mínimo de un agente con familia tipo a cargo alcanza $ 654.056 para el mes de marzo, lo que representa un aumento del 29% respecto de febrero y de un 84.7% acumulado en el trimestre.
A su vez, el Poder Ejecutivo Provincial se comprometió a elevar un proyecto de ley a la Cámara de Diputados proponiendo la modificación en la Ley N° 643, que resuelva la cuestión (previamente planteada por la Mesa Intersindical) que refiere a la percepción de la asignación familiar “Cónyuge”, evitando distinguir género en la percepción del mismo, y a los efectos de la equiparación en los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras.