Dirigentes de la Cámara de la Construcción de La Pampa se reunieron en la tarde de este miércoles con los diputados provinciales del radicalismo y del PRO y les reclamaron el urgente tratamiento del proyecto enviado por el gobernador Sergio Ziliotto para reanudar las obras nacionales paralizadas en la provincia por el gobierno de Javier Milei. Hay deudas de Nación por 4 mil millones de pesos y medio millar de trabajadores despedidos.
Los legisladores, pudo saber Diario Textual, les dijeron a los empresarios comprender la situación crítica en la que se encuentran, pero les advirtieron que la Legislatura provincial está paralizada porque el peronismo no les da los lugares que pretenden en las comisiones de trabajo.
El encuentro se desarrolló minutos después de las 13 horas. A principios de marzo, el presidente de la Cámara de la Construcción de La Pampa, Adrián Pérez Habiaga, había afirmado que la situación en el sector era “dramática” y había reclamando que se apruebe de manera urgente el proyecto de ley que envió el gobernador que autoriza a la Provincia a hacerse cargo de la obra pública que abandonó Nación.
Este miércoles, Diario Textual publicó que el Gobierno nacional no pagó ni un certificado más desde que anunció la paralización de la obra pública y la deuda con las empresas ya supera los $4.000 millones.
Concretamente lo que pretende la Cámara de la Construcción es que se trate rápidamente el proyecto en la Legislatura para continuar la construcción de los complejos Procrear de Santa Rosa, General Pico y Toay -en total suman 630 viviendas- y la Travesía Urbana de General Acha, entre otras iniciativas.
Sin embargo, el trabajo legislativo está paralizado desde hace varios días debido a que los bloques no se ponen de acuerdo en la integración de las comisiones.
Los opositores quieren tener el control de casi todas. Dicen que, en conjunto, lograron el 51% de los votos en las elecciones provinciales de mayo, en tanto que el peronismo del Frejupa consiguió el 48,5%.
El PRO dijo que el tema se destraba si el PJ cede la mayoría de una comisión “de gestión”, que sería Asuntos Agrarios.
Desde el PJ aseguran que ya se acordó la integración de 10 de 11 comisiones y ni aún así los opositores quieren acordar para empezar a tratar los proyectos.