El porcentaje de desocupación en el conglomerado Santa Rosa-Toay en el cuarto trimestre de 2023 fue del 5,6%, una de las cifras más bajas de los últimos años, según el último informe difundido este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
De los 132 mil habitantes del aglomerado Santa Rosa-Toay, el organismo informó que en octubre, noviembre y diciembre 65 mil conformaron la población económicamente activa, 61 mil tenían empleo, 4 mil estaban desempleados, 9 mil integraban la población ocupada demandante de empleo y 6 mil la población subocupada.
Este dato contrasta fuertemente con los anteriores porcentajes para la tasa de desocupación en Santa Rosa-Toay, ya que en el tercer trimestre había sido del 7 %, lo que implicaba un crecimiento de 1,1 puntos porcentuales en comparación con el 5,9 % que se registró en el segundo trimestre. Ya en ese período había reflejado un aumento de 0,6 % en comparación a los primeros tres meses del año, cuando se ubicó en 5,3 %.
A nivel nacional, el índice de desocupación fue del 5,7% en el cuarto trimestre de 2023, según el Indec.
Los conglomerados urbanos con más desocupados fueron Mar del Plata (9,3%), seguido por el Conurbano bonaerense (7,4%), Gran Santa Fe (6,3%) y San Nicolás-Villa Constitución (6,1%).
La tasa de desempleo del cuarto trimestre fue acompañada por un incremento de la demanda de trabajo y del empleo, lo que significa que hubo más personas que buscaron y consiguieron trabajo, agregó el portal Chequeado.
En efecto, la tasa de empleo aumentó 1,2 puntos porcentuales con respecto a igual período de 2022 (45,8%), mientras que la tasa de actividad -que muestra el dato de la Población Económicamente Activa (PEA), personas que trabajan o buscan empleo activamente-, aumentó de 47,6% al 48,6% en el mismo período.
En paralelo, también aumentó levemente (del 15,4% al 15,5%) el número de trabajadores ocupados que declararon estar en búsqueda de una segunda fuente laboral.
Esta baja récord del desempleo, no obstante, se produce en el marco de un mercado laboral cada vez más precarizado: la mayoría de los puestos de trabajo creados desde la pandemia son informales.