Varios videos y audios de comerciantes de General Pico se han viralizado por las redes sociales en las últimas horas, a raíz de la inminente llegada de facturas de electricidad de la cooperativa Corpico con fortísimas subas a raíz de la quita de subsidios y los aumentos dispuestos por el Gobierno de Javier Milei.
Uno de los mensajes llamó poderosamente la atención. Es de un conocido comerciante -del que Diario Textual prefiere resguardar su identidad-, que estuvo en la reunión donde directivos de Corpico intentaron explicar los incrementos de las tarifas y casi terminan a las piñas. Es dueño de un restorán y de una heladería, entre otros emprendimientos gastronómicos.
En ese mensaje, admitió que el aumento de las facturas se debe a Milei, pero llamativamente culpó al gobernador Sergio Ziliotto. Precisamente, el mandatario ha explicado en las últimas horas ha dicho que los incrementos dispuestos por Nación son de alrededor del 180%, pero que en La Pampa, por decisión del Gobierno y las cooperativas, los incrementos serán menores.
¿Qué dijo el emprendedor gastronómico? “Hoy el comercio piquense está recibiendo del 130 al 200 por ciento. Esto se debe a una quita de subsidios de Nación”, admitió en un video. “Si bien el comercio piquense, desde 2015, no recibe subsidio alguno y a su vez paga el doble que una casa común, nos pega con mucha fuerza este aumento”, insistió.
“Desde el Gobierno provincial, del concejo deliberante y de la cooperativa, nos dijeron que nos jodamos, que nos hagamos cargo de lo que votamos”, dijo.
Acto seguido de decir que el subsidio lo sacó Milei, culpó al Gobierno pampeano. “Obvio que esto es una movida política, una suerte de voto castigo”, elucubró. “Le voy a decir al gobernador Ziliotto, al diputado (Espartaco) Marín y a toda la mar en coche: nosotros con orgullo nos hacemos cargo y creemos firmemente que el país va por buen camino. ¿Saben qué lindo cuando se destapen todos los curros en la provincia?”, expresó.
“Nosotros vamos a pagar el aumento. En el interín, seguramente nos endeudaremos y cerraremos persianas. Pero no se hagan problemas: vamos a volver. No somos como el político de turno, que se tiene que esconder en diferentes cuevas. Nos vamos a reinventar y estamos convencidos de que es por acá”, dijo.
Como publicó Diario Textual, comerciantes piquenses, que hasta hace un par de semanas se jactaban de haber votado a Javier Milei, y autoridades de la cooperativa Corpico protagonizaron un fuerte cruce que casi termina a las piñas. Ocurrió durante una reunión que organizó la entidad solidaria piquense para explicar el tarifazo a la luz que autorizó el Gobierno nacional.
La reunión que había sido convocada por la entidad solidaria en carácter informativo, terminó mal y casi se van a las manos, según revelaron fuentes que estuvieron presentes. Es que cuando los dirigentes de la cooperativa comenzaron a explicar que el tarifazo a la energía eléctrica fue una medida dispuesta por Nación y que no tienen nada que ver las prestatarias del servicio, algunos comerciantes elevaron el tono de voz y comenzaron a increpar a los voceros cooperativos.
Los propietarios de negocios interrumpieron la explicación y reclamaron a Corpico que les “solucionen el problema” del aumento de tarifas.
Según datos del Gobierno provincial, los aumentos dispuestos por Nación son del 180%. ¿Por qué esa cifra? Hoy el mismo Sergio Ziliotto dijo que la factura que que llegó en enero de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) fue de 1500 millones de pesos, pero ya en febrero subió a 4075 millones. “Del 180 % de incremento que dispuso Cammesa, la Provincia, a través de la APE, trasladó un 103% de aumento a los usuarios residenciales sin subsidio; un 140% al comercio; y un 136% a la industria”, detalló.