Diputados del PRO, señalados tanto por oficialistas como algunos opositores de forzar la paralización de la Legislatura provincial, salieron a instalar en las últimas horas una teoría: la culpa de que no haya un acuerdo por la conformación de las once comisiones de trabajo la tienen los diputados del vernismo, que se muestran -a su entender- intransigentes.
El trabajo en la Legislatura provincial sigue paralizado porque los diputados y las diputadas oficialistas y de la oposición continúan sin acordar la integración de las comisiones. Desde el PRO reiteraron que la llave para destrabar la situación la tiene el PJ. “Es solo una comisión de gestión la que tienen que ceder porque le corresponde a la oposición”, dijo en la semana a Diario Textual la diputada Laura Trapaglia.
Hasta el momento, han acordado en diez de las once comisiones. Esa comisión que el peronismo no quiere cederles sería Asuntos Agrarios.
Sin acuerdo, la oposición no ha dado quórum. La situación ya generó alerta en Casa de Gobierno porque el gobernador Sergio Ziliotto quiere que traten rápidamente dos proyectos importantes para la gestión: el aporte solidario para destinar a familias vulnerables y el pedido de autorización a Nación para terminar las obras que paralizó el Gobierno de Javier Milei.
El problema está en la cantidad de legisladores en cada una de las comisiones, es decir por las mayorías. Los opositores quieren tener el control de casi todas. Dicen que, en conjunto, lograron el 51% de los votos en las elecciones provinciales de mayo, en tanto que el peronismo del Frejupa consiguió el 48,5%. En el peronismo tienen sus argumentos: se deben repartir por bloque, de acuerdo al sistema D’Hont.
¿Qué puede pasar si los bloques no alcanzan un acuerdo? El reglamento indica que los diputados y diputadas delegarían esa potestad a la presidenta mediante una resolución que deben firmar todos y todas. Así, la integración de las comisiones quedaría en manos de Alicia Mayoral.
En el PRO -señalado por la paralización de la actividad legislativa por algunos sectores de la UCR y por supuesto por todo el peronismo- comenzaron a agitar la idea que esta situación la está generando la supuesta intransigencia de los cinco legisladores vernistas del Frejupa (peronismo), que si bien no tiene la presidencia -la detenta Espartaco Marín-, manejan los tiempos del bloque. Laura Trapaglia, jefa del bloque del PRO, lo viene diciendo en los pasillos de Diputados, pudo saber Diario Textual.
Lucas Lazaric, otro legislador del PRO que está levantando su perfil, blanqueó esa mirada en las últimas horas. “Señor gobernador, por las internas que tiene el Frejupa no podemos sesionar”, dijo en las últimas horas, en un mensaje a Ziliotto. “El pueblo la está pasando mal. Tiene hambre y está esperando soluciones de viviendas. Nos reunimos con la Cámara de la Construcción (NdeR: que, como adelantó Diario Textual, les pidió a los legisladores opositores que den quórum), le vamos a dar prioridad a sus proyectos, pero las internas de su partido, no lo permiten. Por favor, señor gobernador, alinea a su tropa: queremos sesionar”, finalizó.
En tanto, la diputada Celeste Rivas, también del PRO, explicó que necesitan una distribución “equitativa” para los proyectos opositores no sean cajoneados. “No hemos logrado el acuerdo porque venimos pidiendo una representación equitativa, pero el PJ no accede”, expresó. “Somos 15 y 15 y queremos tener equidad”, manifestó. “Además, tuvimos en las elecciones 5 mil votos más que el peronismo (NdeR: sumando los votos de Juntos por el Cambio y Comunidad Organizada)”, argumentó.
“Hay cierta intransigencia del peronismo en no querer ceder algunas comisiones, que son las más importantes, de ceder las mayorías”, contó.
“¿Por qué queremos la mayoría? Porque no queremos que los proyectos queden cajoneados durante años”, dijo Rivas.
“No es cierto que no tenemos ganas de laburar. En estos tres meses, ya hemos presentado casi 80 proyectos. Y la verdad es que nosotros no trabajamos para que los proyectos queden dormidos cuatro años”, sostuvo Rivas.
“Entendemos la importancia que tienen los proyectos que presentó el Ejecutivo, pero también sabemos que las iniciativas que presentamos todos los diputados tienen relevancia y necesitan también tener tratamiento”, expresó.