El trabajo en la Legislatura provincial sigue paralizado porque los diputados y las diputadas oficialistas y de la oposición continúan sin acordar la integración de las comisiones.
El gobernador Sergio Ziliotto -que espera el rápido tratamiento de dos proyectos clave, como el del aporte solidario y la autorización para continuar las obras nacionales abandonadas- fue consultado hoy por la prensa, durante el acto por el Día Mundial del Agua, y dijo que esperaban que llegaran a un entendimiento. “Nosotros seguimos peticionando la necesidad de hacernos de herramientas para gestionar, en el marco de nuestras responsabilidades. En el marco de la división de poderes, los proyectos están en el ámbito legislativo. Espero que encuentren el punto de acuerdo y que no faciliten la tarea del poder Ejecutivo, sino que le den respuesta a la sociedad”, lanzó.
“Hay una cosa que yo no voy a perder nunca, que es la coherencia. Primero el respeto por otro poder, el respeto con la opinión, pero claramente cada uno tendrá en su conciencia, en marco de su análisis individual, si realmente está representando lo que votó la gente”, dijo.
Hasta el momento, han acordado en diez de las once comisiones. Esa comisión que el peronismo no quiere cederles sería Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos.
Sin acuerdo, la oposición no ha dado quórum. La situación ya generó alerta en Casa de Gobierno porque el gobernador quiere que traten rápidamente dos proyectos importantes para la gestión: el aporte solidario para destinar a familias vulnerables y el pedido de autorización a Nación para terminar las obras que paralizó el Gobierno de Javier Milei.
El problema está en la cantidad de legisladores en cada una de las comisiones, es decir por las mayorías. Los opositores quieren tener el control de casi todas. Dicen que, en conjunto, lograron el 51% de los votos en las elecciones provinciales de mayo, en tanto que el peronismo del Frejupa consiguió el 48,5%. En el peronismo tienen sus argumentos: se deben repartir por bloque, de acuerdo al sistema D’Hont.
¿Qué puede pasar si los bloques no alcanzan un acuerdo? El reglamento indica que los diputados y diputadas delegarían esa potestad a la presidenta mediante una resolución que deben firmar todos y todas. Así, la integración de las comisiones quedaría en manos de Alicia Mayoral.
Las comisiones son once: Asuntos Constitucionales; Justicia, Hacienda y Presupuesto; Legislación General, Cultura, Educación y Asuntos Municipales; Legislación Social y Salud Pública; Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos; Peticiones, Poderes, Reglamento y Acuerdos; Investigación y Reclamos Públicos; Derechos Humanos; Ríos Interprovinciales; Ecología y Ambiente Humano; Parlamento Patagónico; y Labor Parlamentaria.