El Comité de Investigación de Rusia elevó a 115 el número de muertos en el ataque terrorista del viernes, reivindicado por el grupo jihadista Estado Islámico, contra la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú, según su último balance publicado este sábado. Además, espera que las víctimas fatales “aumenten”, debido a la gran cantidad de internados.
En este marco la agencia investigadora determinó que la mayoría de los fallecimientos se debió a las heridas de bala provocadas por los responsables del ataque y a la asfixia por el incendio causado en la sala. Los atacantes, precisaron los pesquisas, usaron “armas automáticas” e incendiaron el edificio con un “líquido inflamable”.
“Los resultados preliminares de la inspección de las instalaciones de la sala de conciertos indican que los terroristas utilizaron armas automáticas durante el ataque, que, junto con las municiones que dejaron, fueron descubiertas y confiscadas por (los investigadores). Sobre la base de estas pruebas materiales, se están realizando actualmente exámenes balísticos, genéticos y dactiloscópicos”, añadió el comité.
“También se estableció que los terroristas utilizaron un líquido inflamable para incendiar el local de la sala de conciertos”, agregó.
El gobernador de la región de Moscú, Andrey Vorobyov, dijo este sábado temprano que todavía había 115 personas heridas, incluidos cinco niños, en hospitales de Moscú y el Óblast de Moscú.
El comité de investigación dijo que continuaba la inspección de la sala de conciertos. Los servicios de emergencia todavía estaban retirando los escombros, se estaban estudiando las imágenes de las cámaras de seguridad y “se ha comenzado a trabajar con las víctimas”.
El jefe del Servicio de Seguridad de Rusia (FSB), Alexander Bortnikov, dijo al presidente Vladimir Putin que 11 personas han sido detenidas en relación con el ataque al complejo Crocus cerca de Moscú el viernes, según los medios estatales rusos.
El Kremlin informó que entre los detenidos se encontraban “los cuatro terroristas directamente involucrados en el ataque terrorista en Crocus”, según TASS y otros medios de comunicación estatales.