El Gobierno nacional avanzará con la quita de subsidios y las tarifas de gas natural aumentarán a partir de abril. El impacto será para los hogares de altos ingresos, comercios e industrias, para quienes se estima que el precio al menos subirá un 300%.
Además, se descarta que tendrá otro salto extra entre mayo y septiembre. Y advierten que la suba en las facturas se sentirá sobre todo en invierno, cuando se combinará el mayor consumo con los precios más altos de la energía.
El Gobierno firmará las resoluciones que oficializan la quita de subsidios para el gas natural por red. De esta manera, la definición oficial llega dos meses después de lo previsto: en febrero, la Secretaría de Energía y el Enargas tenían todo listo para aplicar los aumentos, pero el ministro de Economía Luis Caputo bajó la orden de esperar para que no impacte en la inflación.
En su objetivo de eliminar el déficit fiscal, el Gobierno busca bajar los subsidios energéticos en unos u$s3.000 millones. Y es por eso que decidió no volver a postergar la medida.
La resolución 41/2024 de Energía establece los nuevos precios mayoristas del gas (en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, PIST), que forman parte del mix de abastecimiento de producción local y las importaciones. Vale aclarar que el gas es solo una porción de las boletas, que también se componen de los márgenes de transporte, distribución y los impuestos.
Este diario consultó a fuentes oficiales sobre cuál será el impacto directo a los usuarios de esta resolución, pero hasta el momento no había obtenido respuestas de los funcionarios.