Otra bomba está a punto de estallar: el Gobierno de Javier Milei continúa frenando las transferencias a 13 provincias para que puedan cubrir los déficits de sus cajas jubilatorias. Entre ellas, a La Pampa.
Hasta diciembre pasado, estas provincias venían recibiendo las partidas sin actualizar, incumpliendo la ley. Ya en enero, la nueva administración no giró ni un peso más.
La situación es complicada: ya hay provincias que están amenazando con iniciar juicios.
Según dijeron fuentes oficiales a Diario Textual, en lo que va de enero, febrero y marzo se acumula una deuda de $5100 millones de pesos para La Pampa.
Desde 1999, cuando se firmó un pacto fiscal con las provincias, Nación se comprometió a solventar los déficits de los regímenes previsionales no transferidos.
En el caso de La Pampa el dinero se destina a cubrir los desequilibrios de los regímenes civil, docente y policial. La diferencia entre las jubilaciones que cobran los agentes de la administración pública pampeana y las jubilaciones nacionales las cubre Nación.
Otras 12 provincias también continuaron con regímenes previsionales propios para los empleados de sus administraciones públicas: Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.
El corte de los fondos previsionales es parte del desfinanciamiento que están teniendo las provincias por parte de Nación a partir de la interrupción del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), el fin del Fondo Compensador del Transporte, que subsidiaba los boletos de colectivos, y el no pago de certificados de obras públicas, motivo por el cual las empresas ya han despedido al menos a 600 trabajadores de la construcción.