El gobernador Sergio Ziliotto comenzó hoy una ronda de encuentros con ministros, intendentes, empresarios y sindicalistas, con el fin de de precisiones sobre la evolución de la economía nacional y su impacto en las finanzas públicas y los ingresos a la Provincia durante los primeros tres meses del año. El primero de los encuentros fue con el gabinete provincial y tuvo lugar en la mañana de hoy.
En esta oportunidad, el mandatario pampeano explicó la situación, que genera señales de alerta. Fue descripta por el mandatario con datos precisos como también las acciones para concentrar los recursos en las prioridades ya conocidas públicamente, dijeron fuentes oficiales.
La Pampa, a partir de la asunción de Milei, sufrió el recorte de fondos discrecionales, se derrumbó la coparticipación (en marzo cayó el 28%) y la deuda por parte de Nación hacia Casa de Gobierno ya es de 24 mil millones de pesos. Además, por el abandono de las obras por parte de Nación, han sido despedidos unos 600 obreros y docentes dejaron de cobrar el Fondo de Incentivo Docente (Fonid).
Además, Ziliotto tiene previsto reunirse desde el lunes con intendentas, intendentes y titulares de comisiones de fomento para informarles acerca de este tema y su impacto en las finanzas locales.
En el mismo sentido, mantendrá encuentros con representantes gremiales y empresariales.
Finalmente, la ronda de información y análisis de la situación económica y financiera del primer trimestre de 2024 concluirá con una conferencia de prensa que servirá para vehiculizar la información a todas y todos los pampeanos.
Hoy, en una entrevista radial, el gobernador volvió a marcar sus diferencias con el Gobierno de Milei. “El Gobierno nacional necesita gobernabilidad, pero las provincias y los municipios también”, dijo. “Si es para concentrar a la economía, empobrecer a la mayoría de las y los argentinos achicando la economía, a mí no me van a tener sumando”.
Además, volvió a reclamar los fondos que le corresponden a La Pampa: hoy la deuda asciende a 24 mil millones de pesos. “No hemos recibido absolutamente nada. Ninguna partida de las llamadas transferencias no automáticas. Erróneamente y despectivamente, en cierta manera con intencionalidad, se dice que son recursos discrecionales que están a disposición del Presidente. Eso no es cierto, si bien no son recursos automáticos que se transfieren día a día en el marco de la Ley de Coparticipación Federal, están vinculadas a leyes especiales y pactos fiscales, los cuales el presidente no está cumpliendo”, dijo.
“No es recurso para un gobernador o un intendente, son recursos que van a educación, salud, seguridad y justicia de la provincia. Eso es lo que no estamos dispuestos a permitir”, remató.
El gobernador también destacó las cuentas ordenadas de La Pampa. “Históricamente ha tenido equilibrio fiscal. Sabemos lo que es tener una economía ordenada con un Estado eficiente e interventor de la economía para potenciarla”, sostuvo.
Y agregó, que “hay formas de llegar” al equilibrio fiscal. “Expandiendo la economía y generando más recursos o ajustando, que es lo que está llevando adelante este Gobierno nacional. Sí, las cuentas cierran y podemos mostrar un dibujito donde no existe más el déficit fiscal, pero ¿a costa de qué? ¿De que no se transfieran recursos a los habitantes de las provincias? Los argentinos vivimos en las provincias”, sostuvo Ziliotto.
“Somos un país federal, no somos una entelequia, ahí es donde tenemos una gran diferencia con el Gobierno nacional, el modelo económico. El proceso de desarrollo tiene que ser con inclusión, porque si no vamos hacia un modelo donde es cada vez más grande la brecha entre los que más ganan y los que menos tienen. Yo trato de ser positivo y ver la famosa luz al fondo del túnel, pero no la encuentro”, expresó.
También reiteró su rechazo al Pacto de Mayo. “¿Para qué vamos a firmar un nuevo pacto federal si tenemos una Constitución por cumplir?”, se preguntó.
Además, insistió con la derogación del DNU 70/2023. “Hoy lo que está destrozando la economía es el DNU, que ya no quedan más constitucionalistas que digan que es inconstitucional”, dijo.
El mandatario pampeano pidió “salir” de los dogmas. “La gente no come con dogmas a fin de mes. Hay ser prácticos y aggiornarnos. Si hay que hacer un debate ideológico sobre cuál es el rol del Estado, lo hacemos. Por supuesto que es con Estado presente, hay que mostrar que puede ser eficiente el Estado y en La Pampa lo podemos mostrar, porque se ocupa de sectores de la economía donde el mercado no puede dar respuestas”, expresó.