El presidente de la Unión Industrial de La Pampa (Unilpa), Nicolás Grundnig, dijo en Radio Textual (LU 33) que los industriales pampeanos están “con mucha incertidumbre” y aseveró que la recesión es muy fuerte. “Hay que ver hasta cuándo aguantamos”, alertó.
Según el empresario, “desde diciembre las ventas vienen cayendo de manera estrepitosa, más aún con estos últimos ajustes”.
“A la reunión que tuvimos con el gobernador le llevamos la inquietud de Unilpa que es priorizar las fuentes de trabajo. El planteo fue mantener los créditos a tasa subsidiada. Lamentablemente nos dijo que no hay recursos disponibles y no va a haber ayuda financiera”, contó.
“La recesión existe, no hay ningún sector que no haya tenido caída de ventas. Hay que ver cuánto podemos aguantar los industriales y hasta cuándo”, dijo.
Se quejó de la presión tributaria que tienen las empresas. “Uno de los caballitos de batalla de este gobierno nacional fue que iban a bajar los impuestos, pero la presión tributaria sigue siendo atroz, a lo que se suman los tarifazos”, dijo.
“Si tenemos una presión tributaria que nos asfixia, no tenemos la ayuda del Estado con tasas subsidiadas y no tenemos la capacidad para poder sortear dificultades como puede ser el ingreso de productos importados, se va a complicar, bastante”, advirtió.
“La incertidumbre que tengo no tiene nombre. En la última reunión con el gobernador el titular del I-Comex La Pampa planteó una inflación de marzo del 20% y ahora sale el Indec y dice que es del 11%; el mismo gobierno provincial dice que nos avecinamos a un tsunami cuando por otro lado el gobierno nacional dice que la macroeconomía se está acomodando y que se vienen los mejores meses porque va a ingresar dinero de la cosecha gruesa y eso va a relajar el tipo de cambio oficial. Todo muy lindo, pero si acá no hay un plan de estabilización, con baja de impuestos, la verdad que no la veo”, cerró.