Los dos partidos que integran Juntos por el Cambio en La Pampa, la UCR y el PRO, están impulsando el proyecto de Ficha Limpia en la Legislatura provincial. La iniciativa si bien es de la oposición al PJ, parece que traerá cola no solo si se aprueba sino durante su tratamiento, ya que parece tener nombre y apellido.
Es que el proyecto que promueve que los candidatos y candidatas a cargos electorales tengan como requisito imprescindible el no estar condenados con sentencia judicial en primera instancia, o en su caso, confirmada en segunda instancia, apunta al ex intendente Juan Carlos Tierno, esposo de la diputada Sandra Fonseca y cabeza de Comunidad Organizada.
Tierno fue condenado a 2 años de prisión en suspenso –no fue a la cárcel porque carecía de antecedentes penales- y 4 de inhabilitación para ejercer cargos públicos por la Justicia pampeana luego de su desastroso paso como intendente de Santa Rosa en 2008 en el que solo duró tres meses. La sentencia llegó hasta la Corte Suprema, que la confirmó en 2019.
Tierno fue ministro de Seguridad del gobernador Carlos Verna y se siguió presentando como candidato a gobernador mientras la sentencia no estuvo firme. No tuvo suerte, pero logró ingresar a Fonseca como diputada provincial (es el cuarto período como legisladora, todo un récord en la provincia). “La verdadera Pymes familiar”, dicen con sorna en los pasillos de la Legislatura.
Ahora tanto el presidente de la UCR, Federico Guidugli, como la diputada provincial del PRO, Laura Trapaglia, impulsan el proyecto de Ficha Limpia. De hecho, la legisladora lo hará en el marco del Parlamento Patagónico, para que las provincias que integran la región promuevan el sistema para sus respectivos sistemas electorales (Chubut ya lo tiene).
El tratamiento de la iniciativa por supuesto puede llevar a una crisis de la unión opositora que hicieron la UCR, el PRO y CO contra el peronismo que, entre otros puntos, no dio cuórum en la Legislatura durante marzo y así forzó más lugares en las comisiones: se puede dar una división en los bloques de la oposición, ya que mientras JxC pretende que se trate y aprueba, no se sabe si CO querrá que se ponga en evidencia a uno de sus dirigentes.