Se declaró este miércoles la emergencia económica, financiera y presupuestaria en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).
Según estableció de manera unánime el Consejo Superior de la UNLPam, será de manera excepcional, a partir de este miércoles 17 y hasta el 31 de diciembre de 2024, o hasta que el Gobierno nacional regularice debidamente el envío de fondos para gastos de funcionamiento, lo que ocurra primero conforme lo informe el Rectorado.
Según se estableció, la declaración de emergencia se impone en virtud de la decisión del gobierno nacional de congelar los gastos de funcionamiento, el que de manera sistemática ha enviado fondos insuficientes para el promedio de gastos mensuales de la universidad. Así, transcurridos más de cuatro meses de 2024 y en un contexto inflacionario que alcanza casi un 300%, resulta sumamente dificultoso llevar adelante una ejecución presupuestaria ordenada y eficiente con cifras que no se actualizan ni reflejan el aumento general, constante y sostenido de los precios de los insumos y servicios que contrata la UNLPam.
En ese marco, y dentro de un sistema que garantice el control administrativo y financiero correspondientes y el informe mensual al propio Cuerpo co-gobernado, la declaración de emergencia habilita al Rectorado la reestructuración de partidas presupuestarias, así como la agilización de determinados trámites administrativos de compra, para contribuir a optimizar el uso de los recursos disponibles a fin de atender las necesidades prioritarias y emergentes que se definan.