El Gobierno nacional informó este jueves que arribó a un acuerdo con los representantes de las universidades nacionales que mantienen desde hace semana un reclamo por los recortes presupuestarios. Sin embargo, Oscar Alpa, el rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), dijo que es “mentira” que se haya acordado y expresó que se mantienen las manifestaciones que se harán en todo el país el martes 23 en defensa del sistema universitario. “No hay acuerdo. Esto es una mentira del Gobierno para desactivar la movilización de la comunidad universitaria”, dijo al ser consultado por Diario Textual.
Las autoridades de las casas de altos estudios en el país vienen alertando que, al repetir los mismos montos del presupuesto de 2023, los fondos se han reducido en términos reales, por efecto de la inflación.
Sobre el cierre de la jornada, con el fin de frenar las marchas previstas para la semana próxima, el Ministerio de Capital Humano comunicó que las asignaciones que envía el tesoro se incrementaron un 70% en el mes de marzo y habrá un aumento igual en el mes de mayo, lo que totaliza una recomposición del 140%, de acuerdo a los datos oficiales.
La propuesta está “consensuada” con el Consejo Interuniversitario Nacional, según informaron los funcionarios nacionales de la cartera que dirige la ministra Sandra Petovello. Alpa, sin embargo, lo desmintió.
“De acuerdo a lo previsto por el Gobierno Nacional -comunicó el ministerio- se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661″, detalló el comunicado.
La UNLPam, en emergencia
Ayer, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) había declarado la emergencia económica, financiera y presupuestaria.
Ni bien se conoció el comunicado, Alpa fue consultado por Diario Textual. “Nos estamos enterando de esta ‘operación’ del Gobierno al decir que acordaron algo cuando no hubo ningún acuerdo. Por supuesto que estamos siempre dispuestos a dialogar, pero no hay acuerdo. De esa manera, se mantiene la marcha del 23”, dijo.
“Estamos dispuestos a escuchar cualquier propuesta que se haga y estamos abiertos al diálogo. Pero, primero, no es cierto que haya un acuerdo, y, segundo, mantenemos el pedido tanto de salarios, gastos de funcionamiento, obras y becas”, finalizó.
El comunicado de CIN
Posteriormente, el CIN dio a conocer un documento en el que confirmó que -como dijo Alpa- no existió todavía un acuerdo. “No se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno”, sostuvo.
“Ante la propuesta que acaba de hacer pública el gobierno nacional sobre nuevas medidas de la Secretaría de Educación el CIN informa:
1. Entendemos que el diálogo es sin dudas el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita las en materia presupuestaria.
2. Valoramos que se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible para el normal funcionamiento de nuestras instituciones.
2. Quedamos a la espera de la invitación formal a la reunión donde se anuncie formalmente estas medidas, reunión a la cual asistirá el Comité Ejecutivo. La disposición de este Consejo Interuniversitario siempre ha estado y estará en virtud de nuestra convicción profunda respecto del rol estratégico que la educación pública, el sistema público de educación superior y la ciencia tienen para el país.
3. La marcha convocada para el 23 abril, sin dudas continúa siendo una actividad de vital importancia y de visibilizacion, la cual el CIN adhiere y convoca”.