El reconocido fotógrafo Gabriel Rojo, en una excursión por los alrededores de Macachín, encontró restos fósiles. Lo denunció a las autoridades y ahora personal del Museo Provincial de Historia Natural, de la Secretaría de Cultura de La Pampa, realizó el rescate de material fósil: se trata de gliptodontes, perezosos y de otro mamífero conocido como notoungulata.
Estas acciones que realiza el museo están vinculadas con la implementación de la Ley Provincial 3104/2018 de Protección de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. La denuncia y el aviso fue realizado por el fotógrafo pampeano de naturaleza Gabriel Rojo.
El equipo estuvo encabezado por el director Daniel Pincén y los paleontólogos Lucas Cheme y Pablo Tejerina, quienes se hicieron presentes en la Reserva Natural de Macachín, ubicada pocos kilómetros al sur de la localidad.
Hallazgos
Las piezas descubiertas fueron halladas luego de una serie de lluvias que lavaron los sedimentos superficiales y que dejaron al descubierto una gran variedad de restos fósiles fragmentarios.
Se trata de piezas incompletas y desarticuladas de una variedad de mamíferos típicos del Mioceno tardío (5 a 7 millones de años antes del presente).
Se rescataron numerosas placas aisladas de gliptodontes de diversos géneros, fragmentos de maxilares y mandíbulas de notoungulados de pequeño tamaño, huesos largos indeterminados y dos mandíbulas incompletas, una de un notoungulado de tamaño mediano y otra de gliptodonte. También, un fragmento de diente de un perezoso y otro posible diente de mamífero, ambos aislados de otro resto esqueletal.
Durante el trabajo de campo estas piezas fueron estabilizadas, extraídas del sedimento portador, embaladas y trasladadas al MPHN para su preparación en el Laboratorio de Paleontología y posterior estudio.
Reunión en el municipio
Pincén mantuvo un encuentro con la viceintendenta Carolina Sierra quien estuvo acompañada por Silvina Manzano (Dirección de Ambiente) y Sofía Menvielle (Área de Turismo), ambas funcionarias del gobierno municipal.
Durante la reunión se destacó la importancia de que el municipio esté adherido a la Ley 3104/20108 a través de una ordenanza, herramienta que permite coordinar esfuerzos para el rescate del material paleontológico. Y en este sentido se planteó la posibilidad de desarrollar acciones conjuntas en pos de la divulgación del patrimonio paleontológico y la biodiversidad, con lo cual la Reserva Natural adquiere un rol importante para el desarrollo de actividades recreativas y para concientizar al público en general.