La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que agrupa a laboratorios extranjeros anunció que mantendrá congelados por 30 días los precios de los medicamentos.
El comunicado señala que es “para acompañar las medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino” y en línea “con la política de estabilización de las variables de la economía argentina”.
La entidad, que agrupa a 41 laboratorios, señala que cada laboratorio es libre de firmar la adhesión a la iniciativa. Se trata de los laboratorios Abbot, Abbvie, Alcon, Amgen, Astellas, AstraZeneca, Bausch+Lomb, Bayer, Merk, GSK, Roche, Sanofi, MSD, Lilly y Novartis, entre otros.
“CAEME reitera su compromiso por contribuir y promover el acceso oportuno y equitativo por parte de los pacientes a medicamentos y tratamientos innovadores en un marco de sustentabilidad y transparencia” concluye el comunicado.
Según el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), desde noviembre de 2023 el aumento acumulado en medicamentos fue del 171%, cuando en el mismo periodo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec fue de 114%, lo que implica un sobreprecio del 57% por encima de la inflación.
Sólo en marzo aumentaron, entre otros, un 24% los medicamentos para enfermedades metabólicas y tiroideas, un 15% las aspirinas, un 12% los analgésicos y un 9% los antibióticos. Esto provocó que las ventas cayeran un 18,5% entre febrero de 2023 y el mismo período de 2024.