El Frente Renovador sostuvo, en un documento, que la propuesta impositiva de la llamada Ley de Bases -o también conocida como ley ómnibus- “bordea el absurdo” porque, entre otros puntos, lo que pretenden darles a las provincias por la reimplantación del Impuesto a las Ganancias -que pasaría a llamarse Impuestos a los Ingresos Personales-, se lo quitarán con los cambios al Impuestos de Bienes Personales. Advirtió que le sacan más dinero a 1,1 millones de trabajadores y le regalan una rebaja a 120 mil personas que se llevaron el dinero afuera de país.
La propuesta impositiva en la ley omnibus bordea el absurdo.
Lo que le quieren dar a las provincias haciendo que 1.1 millones de trabajadores vuelvan a pagar ganancias, se lo sacan con la modificación de bienes personales.— Frente Renovador (@FrenteRenovador) April 21, 2024
“La propuesta impositiva en la ley omnibus bordea el absurdo”, sostuvo el FR. “Lo que le quieren dar a las provincias haciendo que 1,1 millones de trabajadores vuelvan a pagar ganancias, se lo sacan con la modificación de bienes personales”, agregó.
“Le regalan una rebaja de Bienes Personales a 120 mil argentinos que se llevaron la plata afuera y las provincias pierden lo que ganan. Pierden los trabajadores y las provincias pero ganan los que fugaron”, sostuvo.
Con las modificaciones a Bienes Personales, repasó el frente, se equipara el tratamiento entre los bienes radicados en el exterior y los bienes radicados en el país.
Además, se elimina la alícuota del 1,75% correspondiente al último tramo de la tabla.
También se eleva el mínimo no imponible a $100 millones y la exención de los inmuebles destinados a casa habitación a $350 millones.
Incluso se crea el Régimen Especial de Ingreso de Bienes Personales (REIBP) el cual permite adelantar el impuesto de 5 PF con una tasa del 0,45%, incluyendo el PF 2023. Total 2,25% por 5 periodos fiscales. Asimismo, se prevé una “estabilidad fiscal” hasta el año 2038 para quienes opten por el REIBP respecto del impuesto y todo otro tributo nacional. Y no se les podrá cobrar impuestos patrimoniales superiores a la alícuota del 0,25%.
¿Cómo afecta a la recaudación? El año 2024 tiene efecto neutro, porque lo que se deja de recaudar este año por la baja de alícuota se compensa con el adelanto de impuestos del REIBP. Por los años 2025, 2026 y 2027 la recaudación sufre una merma de 0,25 PBI. Un total en 3 años de 0,75 del PBI.
Esto afecta principalmente al Tesoro Nacional y a las Provincias: la Distribución de Bienes personales alcanza el 93,73% según la Ley de Coparticipación Federal y 6,27% a las provincias cuyas cajas previsionales no fueron transferidas a la Nación.
-Los beneficiados con esto son los 120 mil contribuyentes con altos patrimonios en el exterior.
-Considerando los ejercicios 2025/2026 y 2027 y la reforma de ganancias y bienes personales combinadas: la recaudación sube 1,2 del PBI por ganancias (0,4 por año) y baja 0,75 del PBI por Bienes Personales (0,25 por año).