Los hoteleros de La Pampa están atravesando una situación “extremadamente compleja” por el tarifazo a la energía eléctrica y ya avisan que, si no se revierte el panorama, van a tener que empezar a achicar y eso se traduciría en despidos. “Hay colegas que les vino una factura de seis millones, impagable”, dijo Victoria Altube, hotelera y vocera del sector. “Estamos sin poder ver el futuro, no sé cómo vamos a salir”, dijo en declaraciones a Radio Textual (LU 33).
Altube -propietaria del Hotel Altos de Adonai, en Lonquimay- contó que un grupo de hoteleros, gastronómicos y comerciantes fueron a hablar con la Cooperativa Popular de Electricidad para ver cómo pagar la factura de luz.
“Muchos no han podido pagar a término la luz, entonces fuimos a la cooperativa para ver cómo podemos hacer para pagar los intereses que se generan, o que se queden fijos o pagarlos en cuotas, pero que no aumenten. La CPE nos dijo que no se puede. Entonces muchos colegas se anotaron para pagar parcialmente, pero a otros nos conviene salir a pedir un crédito para pagar”, dijo.
“Ahora vamos a ir a hablar con los diputados y senadores de la provincia para ver cómo podemos llegar a una solución. Recién es la primera factura, imagínense las que vienen!. Hay hoteles que les vino seis millones de pesos de luz, impagable. Y todavía falta el gas”, advirtió.
“Todo esto se da en un contexto donde la ocupación ronda el 20% en los hoteles, no hay gente. Estamos en una situación extremadamente compleja y sin poder ver un futuro. No sé cómo vamos a salir. Este parate hacía rato que no lo teníamos. Hubo años difíciles, pero como ahora no”, admitió.
¿Qué van a hacer si se profundizan los tarifazos? “Cerrar no porque los hoteles los tenemos acá y no los vamos a llevar a otro lado, pero si esta situación sigue habrá que achicar y eso se traduciría en reducción de personal, que es lo que no queremos”, cerró.