Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunciaron un paro de 72 horas en el Servicio Nacional de Sanidad a partir del lunes. Esta medida es en rechazo a la aprobación de la Ley Bases y según adelantaron afectará los controles en puerto, aeropuertos y aduanas de todo el país. El miércoles, día en que los diputados votarán la ley, los trabajadores estatales movilizarán al Congreso.
“Este paro seguramente acarreará pérdidas multimillonarias para nuestro país y el Gobierno es el único responsable. Si se aprueba la Ley Bases, el Estado será destrozado”, aseguró Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE. También adelantaron que movilizarán al Congreso el próximos miércoles, día en que se tratará la Ley Bases.
La medida de fuerza tomada por el sindicato surge tras el dictamen de mayoría al proyecto de Ley Bases que firmó el jueves la Cámara de Diputados. Allí se expresa una reforma del estado que, según el gremio «deteriorará notablemente el funcionamiento de los organismos estatales, incluido el Senasa».
“El único lenguaje que entiende el Gobierno es el de los números, y por eso decidimos paralizar todas las exportaciones. Se van a suspender todos los controles en las aduanas, puertos y aeropuertos, y se van a levantar todas las barreras de control zoofitosanitarias en el país”, expresó el referente estatal.
“Si se aprueba la Ley Bases, el presidente Milei tendrá facultades para reestructurar cualquier dependencia pública, incluso achicar, fusionar y hasta disolver cualquier organismo”, dijo.
“El Gobierno tiene que exceptuar al Senasa de los organismos alcanzados por la ley”, concluyó el secretario general de ATE.
El sindicato resaltó la importancia de contar con un servicio de control de calidad y sanidad fuerte y eficiente, especialmente ante una política de apertura de importaciones tan marcada como la del Gobierno nacional.