La exmandataria Cristina Kirchner criticó los beneficios fiscales de los que disfruta la empresa Mercado Libre y, en alusión a su CEO, Marcos Galperín, se preguntó “si es normal que el empresario más rico de la Argentina tenga estas exenciones”, durante su reaparición pública en un acto en Quilmes, con motivo de la inauguración del microestadio Presidente Néstor Kirchner.
“Mercado Libre tuvo una exención fiscal de 103 millones de dólares, con eso nos sobra para todos los gastos de funcionamiento de las universidades y los hospitales de la Argentina”, aseveró, tras exhibir un cuadro que reflejaba que la empresa en 2023 obtuvo u$s42 millones en beneficios fiscales como parte del Régimen de Economía del Conocimiento, otros u$s67 millones en Seguridad social (u$s109 millones a los que se restaron unos u$s6 millones como Aportes FONPEC y honorarios de auditoría).
“Mercado Libre tiene 59% de sus empleados egresados de universidades públicas”, agregó.
Cristina aclaró que los sistemas de exenciones fiscales son valiosos para sectores que se inician, al recordar que fue el exmandatario Néstor Kirchner quien envió al Congreso el primer régimen de ese tipo para las empresas tecnológicas, en 2007. “Eso estuvo muy bien, porque recién empezaban, estamos orgullosos de tener estos empresarios, pero ¿es normal que el empresario más rico de la Argentina tenga estas exenciones fiscales?”, se preguntó.
“Estuvo bien para promover, como cuando promovés un chico, pero cuando ese chico cumple la mayoría de edad se tiene que arreglar solo. Y estas empresas ya cumplieron la mayoría de edad, tienen que comenzar a devolver a la sociedad argentina todo lo que han recibido”, concluyó después.