El Gobierno dispuso, este viernes, el cierre de las corresponsalías de Télam en 13 ciudades del interior, en el marco del desmantelamiento de la agencia de noticias estatal que había iniciado a principios de marzo.
“Por medio del presente, me dirijo a Uds. en mi carácter de interventor de TELAM S.E., y en función a las medidas que viene llevando a cabo el Gobierno Nacional, se instruye a las áreas correspondientes de la empresa para que, dentro del ámbito de sus competencias, articulen propuestas de plan de acción para dar inicio a la ejecución tendiente al cierre operativo de las corresponsalías de la empresa”, señaló el comunicado interno de la empresa pública.
En ese sentido, el documento precisa que las corresponsalías que se cerrarán son las “ubicadas en las ciudades de: Resistencia, provincia de Chaco; Bahía Blanca y La Plata; provincia de Buenos Aires; Paraná, provincia de Entre Ríos; Santa Rosa, provincia de La Pampa; Posadas, provincia de Misiones; Viedma, provincia de Río Negro; Salta, Provincia de Salta; Santa Fe y Rosario, provincia de Santa Fe; Córdoba, provincia de Córdoba; Corrientes, provincia de Corrientes y Mendoza, provincia de Mendoza”.
“A tal fin, deberán preverse las acciones necesarias tendientes a inventariar y poner a resguardo patrimonial los bienes pertenecientes a la empresa, y asegurar la restitución de los bienes personales a los empleados ya desvinculados y aquellos dispensados del débito laboral con goce de haberes. Asimismo, deberá procederse a la rescisión de los contratos de locación en el caso de las corresponsalías cuyo inmueble conserve a la fecha contrato de locación vigente”, cerró el comunicado interno de Télam.
El titular del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Agustín Lecchi, repudió la decisión oficial al señalar que “es una intimidación” de Nación. “Expresa algo contradictorio, porque si supuestamente está cerrada Telam, que es la línea de la mirada del Gobierno, no tienen por qué cerrar las corresponsalías”, dijo. “Es algo que en realidad apunta a mostrar que cierran los edificios para generar temor en los compañeros y que agarren un retiro voluntario”, advirtió en diálogo con El Destape.
El propio presidente, Javier Milei, fue consultado a mediados de marzo por el destino de la agencia nacional de noticias, fundada en 1945, y reconfirmó sus anteriores dichos. “Se cerró. No tiene retorno” aseguró con una sonrisa en el rostro. “Era un mecanismo de propaganda política”, intentó argumentar.

