El Sindicato de Choferes de Camiones de La Pampa avisó este lunes que podrían tomarse en las próximas horas medidas de fuerza de trabajadores del Ente Municipal de Seguridad e Higiene Urbana (Emshu) que podrían afectar la recolección de residuos y barrido de calles.
No fue posible, pese a la insistencia, tener más precisiones del sindicato. Sin embargo, trabajadores dieron detalles a Diario Textual: la municipalidad les cambió el horario de la recolección y barrido nocturno. “El barrido, que salía a las 21, lo pasó a las 0 horas para no pagar esas horas extras. Y la recolección, que salía a las 22, lo pasó también para las 0 horas. El cambio provocó que el último camión hoy terminó a las 11 de la mañana, por lo que retrasó todo”, dijo un trabajador. “Si no dan respuesta, se harán asamblea. Y si continúa el conflicto, se irá a un paro”.
En un comunicado de prensa -algo confuso-, desde el gremio se indica que se “deslindan responsabilidades en las deficiencias que presentan y/o puedan presentar en el futuro” los servicios de recolección y barrido de calles.
El mensaje está firmado por el secretario general del gremio, Dionisio Ordóñez, y el gremial Jorge Velázquez. Está dirigido a la “comunidad”, pero tiene como otro principal destinatario el intendente Luciano di Nápoli.
“Nos sentimos en la obligación de aclarar las causales del deterioro en el mantenimiento de la limpieza y recolección de residuos que afectan directamente a la salud de nuestra comunidad, con la que estamos plenamente identificados”, indican. “Somos conscientes de la importancia de las tareas que desarrollamos y es, por este motivo, que nos vemos en la necesidad de informar con la verdad a nuestra comunidad”, finalizan.