Leonardo Deccechis, COO de la empresa Aconcagua Energía, negó terminantemente la posibilidad de que, por diferencias con Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), hubiera analizado cortar el tratamiento de petróleo crudo producido en La Pampa en su planta de Catriel (Río Negro). “Hubo una controversia, técnica, sobre la medición (del crudo que se enviaba desde La Pampa) y, en ese marco, pedimos revisar y actualizar un contrato. Todo se desarrolló en un diálogo normal. No es nuestra intención y nunca pensamos en dejar de tratar el crudo de La Pampa e interrumpir la producción (de un área hidrocarburífera)”, dijo a Diario Textual. De todas maneras, PCR instaló un sistema que ya no requiere enviar el crudo a la provincia vecina.
Deccechis hizo esta aclaración en una comunicación telefónica desde Houston, Estados Unidos, donde se encuentra participando de una misión empresarial e institucional en una de los eventos más importantes de la industria, junto a una comitiva de representantes de empresas e instituciones de Río Negro, Neuquén y Mendoza. Fue luego de que este portal informara que la Fiscalía de Estado de La Pampa le había enviado a Aconcagua una carta documento, el 8 de marzo, donde le advertía de que siguiera tratando el crudo pampeano.
Deccechis, en principio, aclaró que con PCR hay un diálogo normal y propio de este tipo de situaciones entre empresas y que prosiguen las tratativas para adecuar el contrato. Pero dio otro dato no menor y en exclusiva para este medio: en los últimos días, PCR instaló y puso en operación en La Pampa un sistema de “free water”, con el que ya puede separar el petróleo del agua.
“Con ese sistema, el petróleo se separa directamente en La Pampa. Ahora PCR solo nos envía el agua para tratar”, aclaró Deccechis.
“La colaboración es mutua”, insistió. “Lo que estamos haciendo actualmente es elaborar conjuntamente entre las empresas un nuevo acuerdo. Pero siempre en colaboración. Jamás pondríamos a otra compañía colega en riesgo con su producción”, remarcó.
“De hecho, nunca interrumpimos el proceso. Sí se avisó con 180 días de anticipación de la necesidad de readecuar el contrato. Y si hubiéramos llegado a la fecha límite, estoy convencido de que hubiéramos llegado igual a un acuerdo”, sostuvo el COO de Aconcagua Energía.