La Argentina y Haití son los dos únicos países con economías en retroceso para este año, según el informe actualizado de proyecciones económicas que elabora la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Nuestro país retrocedería 3,1% y la nación centroamericana caería 2% en las mediciones de sus respectivos PBI.
El organismo de las Naciones Unidas prevé que la región crecerá en promedio un 2,1% este año, con América del Sur subiendo un 1,6%, América Central y México un 2,7% y El Caribe (excluyendo Guyana) un 2,8%.
En particular prevé incrementos en las economía de Brasil y Chile al 2,3%; Uruguay 3,6%; Paraguay 3,8% y Venezuela 4%.
“La región se encuentra en una crisis de desarrollo caracterizada por tres trampas que se refuerzan mutuamente: una trampa de bajo crecimiento, una trampa de alta desigualdad y baja movilidad social y una trampa de baja capacidad institucional y gobernanza ineficaz”, advirtió la CEPAL.
Sobre el contexto global, la entidad advirtió que los mercados globales estarán marcados por “crecientes tensiones geopolíticas que están llevando al mundo hacia un fuerte reacomodo de las cadenas de valor”.
“Además, existe el riesgo de que los aumentos en los precios de los productos básicos puedan retrasar las bajas de tasas de interés de política por parte de los principales bancos centrales, con efectos negativos para el crecimiento económico mundial”, detalló el organismo.