El gobernador Sergio Ziliotto, a través de un decreto, creó una “mesa de trabajo” para definir las condiciones de los contratos para explorar y explotar la principal área hidrocarburífera de La Pampa: El Medanito, desde 1992 explotada por Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), en asociación con la estatal Pampetrol, cuya concesión finaliza a mediados de 2026.
Es el área más importante de La Pampa, con unos 200 pozos en actividad. Se ubica a 40 kilómetros de la localidad de 25 de Mayo y abarca una superficie de 834,3 km2. PCR opera el área de concesión El Medanito, desde el año 1992 bajo contrato de obras y servicios. Su vencimiento original se preveía para el 18 de junio de 2016, pero fue prorrogado: el contrato ahora vence al 18 de junio de 2026.
“Es la más importante de las actuales en términos de mano de obra y proveedores locales y perspectivas de desarrollo. También la principal en la que participa Pampetrol”, dijo a Diario Textual el secretario de Energía, Matías Toso.
El funcionario dijo que, en otras oportunidades, como en las licitaciones de Jagüel de los Machos y Medanito Sur, también se han creado mesas de trabajo para definir los pliegos de licitación. “Lo que es diferente en esta oportunidad es que hay un plan de transición energética que busca proyectos que apliquen las renta petroleras a energías renovables para reconvertir la matriz provincial; entonces es más amplio el análisis e involucra la política pública de los próximos años”, dijo.
El Gobierno provincial, insistió, considera que los hidrocarburos constituyen un recurso indispensable para el desarrollo del Plan Estratégico de Energía de la Provincia y el apalancamiento de la transición energética pampeana. El plan tiene como principal objetivo poner en valor los recursos energéticos locales y generar energía dentro del territorio provincial con la meta de alcanzar la autarquía energética que, en términos de balance y a largo plazo, permita producir dentro de la provincia la misma cantidad de energía que consumimos pampeanas y pampeanos.
Según el Decreto Nº 1286 de Ziliotto, de este viernes 10, esta mesa de trabajo deberá hacer “el análisis de la situación del área denominada El Medanito, con el objetivo de diseñar una propuesta de pliego que contenga las condiciones de borde, comerciales, fiscales, planes de inversión y trabajo a los fines de solicitar la autorización requerida por la Ley N° 2675” a la Cámara de Diputados.
La mesa se conformará de trece miembros: seis designados por el Poder Ejecutivo; dos en representación de Pampetrol Sapem; cuatro nombrados por la Legislatura (por representantes del bloque mayoritario, es decir, el Frejupa, y dos en representación del bloque con la segunda mayor cantidad de representantes, o sea, la UCR) y uno por la municipalidad de 25 de Mayo.