El Gobierno de Sergio Ziliotto confirmó en las últimas horas que con la “renta extraordinaria” generada de la explotación hidrocarburífera se financiará la construcción de los próximos parques solares u otros proyectos de energía renovable en La Pampa. El objetivo es que, con el petróleo, se pueda acelerar la transición energética. En 20 años se espera el autoabastecimiento para llegar a la “soberanía energética”, según el plan trazado por el mandatario provincial.
Por lo pronto, el viernes pasado el gobernador creó, a través de un decreto, una “mesa de trabajo” -que la integrarán, entre otros, funcionarios provinciales y dirigentes opositores de la UCR- para definir en conjunto las condiciones de los contratos para explorar y explotar la principal área hidrocarburífera de La Pampa: El Medanito, que solo por regalías genera unos 2500 millones de pesos mensuales. Esa iniciativa, luego, deberá pasar el filtro de la Legislatura.
La intención de Ziliotto, como ya adelantó en la apertura del periodo de sesiones de Diputados, es que la “renta extraordinaria” de las nuevas áreas que se pongan en las mesas de negociaciones, de aquí hacia adelante, se destine exclusivamente a proyectos de energías alternativas. “Destinaremos a la generación, todos los ingresos extraordinarios que se generen por nuevas concesiones de áreas hidrocarburíferas”, dijo frente a los legisladores y las legisladoras.
Renta ordinaria y extraordinaria
El secretario de Energía de La Pampa, Matías Toso, ante una consulta de Diario Textual, explicó a qué se denomina “renta ordinaria” y a qué “renta extraordinaria” cuando se trata de explotaciones de petróleo y gas. Según dijo, lo que se llama renta ordinaria está conformada -por ejemplo- por las regalías, el canon de explotación y los impuestos que no están asociadas a la actividad hidrocarburífera, como Ingresos Brutos. En tanto, las regalías extraordinarias están vinculadas a los bonos de acceso o a las inversiones adicionales que se les piden a las empresas que desembarcan en las áreas hidrocarburíferas.
Hizo otra aclaración: hoy ya parte de la renta ordinaria se destina a proyectos de energía renovable. “De la renta ordinaria, según se contempla en la Ley de Desarrollo Energético, que es la que nos pone la meta de la transición y la generación de renovables, se creó un fondo específico con el 5% de las regalías (NdeR: el resto se distribuye entre las municipalidades, más asignaciones específicas). Es decir -insistió-, parte de la renta ordinaria ya se está destinando a la energía renovable”, manifestó.
Unos 200 pozos en actividad
El Medanito es el área hidrcarburífera más importante de La Pampa, con unos 200 pozos en actividad. Se ubica a 40 kilómetros de la localidad de 25 de Mayo y abarca una superficie de 834,3 km2. Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) opera el área de concesión desde el año 1992, bajo contrato de obras y servicios. Su vencimiento original se preveía para el 18 de junio de 2016, pero fue prorrogado: el contrato ahora expira el 18 de junio de 2026.
Según el Decreto Nº 1286 de Ziliotto, de este viernes 10, esta mesa de trabajo deberá hacer “el análisis de la situación del área denominada El Medanito, con el objetivo de diseñar una propuesta de pliego que contenga las condiciones de borde, comerciales, fiscales, planes de inversión y trabajo a los fines de solicitar la autorización requerida por la Ley N° 2675” a la Cámara de Diputados.
La mesa se conformará de trece miembros: seis designados por el Poder Ejecutivo; dos en representación de Pampetrol Sapem; cuatro nombrados por la Legislatura (por representantes del bloque mayoritario, es decir, el Frejupa, y dos en representación del bloque con la segunda mayor cantidad de representantes, o sea, la UCR) y uno por la municipalidad de 25 de Mayo.
Este año se creó el primer parque fotovoltaico en Victorica que da electricidad a 4300 viviendas y la idea es seguir, con fondos del petróleo, con otro en General Pico.