El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, anticipó que este lunes, junto con su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, le propondrán al Gobierno nacional que le transfieran a las provincias las rutas nacionales que atraviesan sus territorios como la ruta 22, a cambio de poder cobrar peaje. Sería para el transporte pesado, principalmente para el que circula en dirección a los pasos internacionales que conectan con Chile.
“El pedido lo hacemos porque no hay mantenimiento de las rutas nacionales en nuestra provincia, y sobre todo porque muchas veces estas mismas rutas pasan a ser un nexo de conectividad para el transporte de mercadería chileno, que las utiliza para no pagar peaje del otro lado de la cordillera”, dijo el mandatario neuquino.
“Hay buenas expectativas porque de alguna forma será un gasto que no va a ser más responsabilidad del Estado nacional”, dijo. “Creemos que es justo para poder administrar esta demanda creciente del uso de nuestras rutas”, remarcó.
En principio, detalló que los peajes serían para el transporte pesado, de manera similar a los peajes que propuso para las rutas provinciales. Su par Weretilneck ya había dicho días atrás que el esquema iba estar orientado a quienes usan las rutas y no son habitantes de Río Negro ni de Neuquén.
“Consideramos que vamos a perder los próximos cuatro años y el deterioro va a ser tan grande que será inviable la conectividad dentro y hacia fuera de Río Negro”, había asegurado el rionegrino cuando fue consultado por este diario.
Las principales rutas nacionales dentro de los territorios de Neuquén y Río Negro son la 22, la 237, la 40 y la 151, entre otras.