Este sábado, dirigentes del radicalismo y del peronismo, entre ellos hasta el propio gobernador Sergio Ziliotto, oficializaron el adelanto de Diario Textual: en el peronismo y en el radicalismo ya están pensando en conformar un frente electoral para enfrentarse en 2025 y eventualmente en 2027 contra los derechistas de Javier Milei y sus aliados.
El propio Ziliotto, en diálogo con Diario Textual luego del Congreso Provincial del PJ que se desarrolló en el Club Estudiantes, dio más detalles: dijo que más que estructuras partidarias, están pensando en sumar dirigentes del “campo popular” que tengan los mismos objetivos. Es decir, traducido: no consideran que se pueda o quiera sumarse la estructura de la UCR -hoy, férrea oposición en La Pampa- sino a determinados dirigentes del centenario partido. “Más que estructuras, hay que sumar dirigentes que entiendan cuál es el futuro de la provincia y el modelo de inclusión de cada pampeano y cada pampeana”, sostuvo.
Dijo más: hasta mencionó que es posible que entregue el gobierno de 2027 a dirigentes del peronismo o de otros sectores del “campo popular”. “En el 2027 quiero entregar el mandato a un compañero o compañera o algún dirigente del campo popular”, dijo el gobernador.
Ahora, ¿quiénes son esos dirigentes de la UCR que podrían sumarse a ese frente electoral? Entre otros, como ya lo dijo ayer en Radio Textual (LU 33), Hugo Kenny, el intendente de Victorica. “Es posible, factible”, respondió el jefe comunal, cuando fue consultado de explorar un frente con el PJ. De hecho, él tiene experiencia de dos décadas con Alianza Victorica, el frente local integrado por radicales, peronistas, socialistas e independientes, entre otros.
Otro es Abel Sabarots, el intendente de General Acha. Hasta el momento se ha mantenido en silencio, pero es otro de los posibles dirigentes que podrían sumarse. “Casi compañero”, lo definió ayer, en el congreso, un integrante del gabinete de Ziliotto.
La tercera es Mónica Curuchet, la intendenta de Eduardo Castex. No es que ella lo esté analizando: en el peronismo pretenden sumarla. “A la de Castex la veo difícil que la podemos sumar. Pero veremos…”, contó en estricto off de récord una veterana negociadora del PJ a Diario Textual.
Esos tres son, precisamente, los intendentes del radicalismo que vienen articulando reuniones del sector. Pero hay más dirigentes de la UCR que están en la mira.