El histórico dirigente del gremio petrolero de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, falleció este martes, según confirmaron familiares y allegados. Pereyra, conocido en todo el ambiente político y gremial como el “Caballo”, atravesaba un delicado cuadro de salud desde hace tiempo y se complicó en las últimas horas debido a una descompensación.
Más temprano, desde el Sindicato de Petroleros Privados emitieron un comunicado en el que indican que “con tristeza y preocupación, informamos que el líder sindical y senador mandato cumplido Guillermo Pereyra sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) en la madrugada de hoy (martes)”. El dirigente había sido internado en estado crítico en el CMIC, acompañado por su familia. Por la tarde se confirmó su fallecimiento, informó La Mañana de Neuquén.
Pereyra había nacido el 25 de junio de 1943 en Bowen, departamento de General Alvear, en Mendoza y en la década del 70 se radicó en la provincia de Neuquén para trabajar en el petróleo. Allí accedió al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, primero como delegado y luego secretario administrativo de la comisión directiva.
En 1983, con el regreso de la democracia, accedió a la presidencia del sindicato y fue reelegido sucesivamente a tal punto que se desempeñó en ese cargo durante 38 años consecutivos hasta octubre de 2021, cuando asumió una nueva conducción tras haber sido elegida dos meses antes. Sin embargo, permanecía como titular de la mutual del gremio. También llegó a ser secretario adjunto de la CGT-Azopardo bajo Hugo Moyano entre 2012 y 2014.
En política, adhirió al Movimiento Popular Neuquino (MPN). Entre 1995 y 1999 fue diputado en la Legislatura de la Provincia del Neuquén y, entre 1999 y 2001, durante la gobernación de Jorge Sobisch fue subsecretario de Trabajo. Entre 2012 y 2013 integró el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) tras su estatización.