El dato había sido adelantado públicamente en las reuniones paritarias de los estatales: el Gobierno nacional, a raíz del mayor pago de Impuesto a las Ganancias por parte de las empresas, estaba remitiendo más fondos a La Pampa. Este viernes, en su habitual informe, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) lo confirmó: en términos reales, La Pampa recibió en mayo 91.561 mil millones de pesos, es decir, un extra de 31 mil millones más que en mayo de 2023. Eso significó un incremento real del 23,8%.
Estos ingresos fueron de carácter extraordinario, producto del impacto de la devaluación en el Impuesto a las Ganancias. Esta novedad fue comunicada hace 10 días a los municipios: les explicaron desde Casa de Gobierno la estacionalidad de ese aumento de coparticipación y sirvió para que puedan pagar el aumento salarial del 15 % sin ayuda provincial.
Según las pautas macroeconómicas proyectadas por el Gobierno nacional, en junio se mantendrá el mismo nivel de ingresos que Mayo, descontado este ingreso mayor y coyuntural.
De todas maneras, hay un corte total de recursos discrecionales hacia nuestra provincia (pese a que están contemplados en convenios y leyes especiales).
En todo el país, en el mes de mayo de 2024, el Gobierno nacional envió al consolidado de provincias más CABA $5.032.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, con lo cual se convierte en el mayor envío en términos reales de la historia de la coparticipación y el primer mes del año con incremento interanual real (+22,4%).
“Uno de los principales motivos de este récord se debe a que, con tan significativa devaluación del peso en diciembre de 2023, las empresas con activos dolarizados registraron importantes ganancias de capital, lo que implicó que paguen mucho más impuesto a las ganancias”, explicó el Iaraf. “Además, en mayo las empresas que cerraron balance en diciembre de 2023 pagaron los saldos de las declaraciones juradas, y en dicho mes suelen pagar el saldo las empresas que explican aproximadamente el 66% de la recaudación del impuesto a sociedades, por lo tanto, es un mes de alta recaudación del tributo”.
Teniendo en cuenta el mal desempeño que venían teniendo las transferencias automáticas a provincias y CABA hasta el mes de abril (-19% interanual real), resulta interesante evaluar los recursos extras que obtendrían las provincias en mayo. Es decir, en el mes de mayo de 2023 estos envíos resultaron un 15,6% mayor al promedio mensual real de los primeros 4 meses del año. Con lo cual, agregó el Iaraf, es posible obtener una medida de la plata extra que sumaron las provincias en mayo respecto al desempeño que hubiesen tenido si mayo se comportaba como en 2023. Siguiendo esta línea, el consolidado de provincias y CABA habría obtenido en mayo un excedente de $1.703.000 millones en moneda constante de mayo.