La intendenta de Colonia Barón, Susana Mónica Stadler (Juntos por el Cambio), pidió públicamente a las autoridades nacionales que no cierren la oficina local del Correo Argentino.
“El correo no es sólo un servicio, sino un símbolo de pertenencia e integración de una sociedad en funcionamiento, y del federalismo que representa a nuestro país. La expansión de los sistemas postales cumple un rol fundamental para la sociedad llegando a cada rincón de la República Argentina”, dijo por las redes sociales. “Ante el posible cierre de la oficina de Correo Argentino en nuestra localidad, el cese de funciones de su empleado y el sustento de una familia que esto implica, manifestamos como Municipio nuestra preocupación”, agregó.
“Consideramos al servicio postal como esencial en los pueblos del interior, por ende solicitamos a las autoridades nacionales que se mantenga el servicio en la oficina de Colonia Barón”, finalizó.
El caso de Barón es llamativo: es el único pueblo de La Pampa que cuenta con dos legisladores nacionales, Daniel Kroneberger (UCR) y Victoria Huala (PRO).
En las últimas elecciones nacionales, Javier Milei arrasó frente a Sergio Massa. Las actuales autoridades de la intendencia hicieron campaña abiertamente por Milei. Ahora, además del posible cierre de la oficina del correo, están sufriendo la paralización de dos obras públicas por el desfinanciamiento de Nación.
Es un caso similar al de Doblas. Allí se confirmó el cierre de su oficina de Correo y el jefe comunal, Darío Monsalvo, tuvo que pedir públicamente su reapertura.
El cierre masivo de oficinas en La Pampa por parte del Correo fue revelada por Diario Textual a mediados de la semana.
En general, está ocurriendo que los empleados y las empleadas de esas localidades han aceptado el retiro voluntario, con lo que sus puestos no son reemplazados y así se cierran las oficinas.
Hasta el momento, además de los 8 despidos, ya han aceptado unos 20 retiros voluntarios -a quienes les pagan el 100% de la indemnización, más un 30% de bonificación, con lo cual una persona con 25 años de servicio se retira con unos 55 millones de pesos-.
Según ha trascendido, se han cerrado o se pretende cerrar las oficinas de Telén, Bernasconi, Rolón, Miguel Riglos, Alpachiri, Winifreda, Bernardo Larroudé, Rancul (al menos cerró sus puertas por el momento), Hilario Lagos y Embajador Martini. Pero hay más en riesgo.