El Ministerio de Capital Humano de Argentina iniciará este martes la distribución de parte de las 5.000 toneladas de alimentos guardados en dos depósitos estatales y que son eje de una investigación judicial. Según informó el ministerio en un breve comunicado, la entrega de los alimentos se extenderá durante las próximas dos semanas y tendrá en cuenta las fechas de caducidad de los productos. Se hará a través de la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), al mando de Abel Albino, el otrora socio del macrismo y pediatra que fue al Congreso a recomendarle a las mujeres que no tengan relaciones sexuales para no abortar.
En principio, comenzarán a distribuir unos 654 mil kilos de leche en polvo. Diario Textual accedió a la base de datos sobre la cantidad de kilos de leche que empezarán a distribuir, donde se muestra la discrecionalidad en el reparto: Mendoza -de donde es el ministro Luis Petri, a cargo del Ejército que repartirá el cargamento- recibirá 191 mil kilos, mientras que el Conurbano -con una población mucho mayor a la provincia cuyana- tendrá disponible 5 mil kilos.
En tanto, para La Pampa hay solo disponibles unos 600 kilos de leche. Se hará a través de Conin.
En los operativos de distribución de los alimentos desde los depósitos de Villa Martelli (provincia de Buenos Aires) y Tafí Viejo (provincia de Tucumán, en el norte del país) intervendrán efectivos del Ejército Argentino y del Ministerio de Defensa.
El Gobierno firmó un convenio con la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin) para que, a través de 64 centros de distribución, sus comedores y merenderos, facilite la provisión de más de 465.000 kilogramos de leche en polvo para los sectores sociales más vulnerables.
“Conin deberá certificar, mediante la presentación de informes, los avances periódicos y en un informe final, el efectivo de los alimentos por parte de los comedores”, asegura el comunicado del ministerio dirigido por Sandra Pettovello, una de las ministras más cercanas al presidente Javier Milei.
Este lunes, el Ejecutivo de Argentina anunció que encargará el diseño de un nuevo sistema de acopio de alimentos para situaciones de emergencia al asesor presidencial Federico Sturzenegger.
Comedores comunitarios denunciaron ante la Justicia al Gobierno por no distribuir los alimentos y un juez ordenó al Ejecutivo repartirlos, aunque esa decisión fue apelada por el Gobierno.
Reemplazo
Para el Gobierno, Pablo de la Torre ya es pasado. Ahora dejan trascender que su reemplazante será Yanina Nano Lembo, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. La exfuncionaria del gobierno porteño asumiría al frente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y sería una pieza clave en el organigrama de Sandra Pettovello.
Otra denuncia
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y un grupo de funcionarios de su cartera fueron denunciados penalmente por las presuntas contrataciones irregulares de profesionales que facturaban por servicios no comprobados a través de un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
La denuncia, formulada por el abogado y ex funcionario de Seguridad bonaerense Leonardo Martínez Herrero, apunta a los delitos de “malversación de caudales, cohecho activo y pasivo, administración fraudulenta y asociación ilícita atento la cantidad de personas involucradas”.
La presentación apunta también contra Pablo de la Torre, Federico Fernández, Esteban Bosch, Héctor Calvente, Fernando De La Cruz Molina Pico, Gonzalo Avetrani, Santiago Anziano, María Luisa Irigoyen, Nicole Tatschke, la mayoría de ellos separados de sus cargos en Capital Humano.