El ministro de Desarrollo Social, Diego Alvarez, dijo a Diario Textual que el envío de solo 600 kilos de leche de Nación a La Pampa para ser distribuido a través de la Fundación Conin demuestra el “centralismo y el menosprecio” del Gobierno nacional a las provincias.
Ayer, el Ministerio de Capital Humano de Argentina informó que este martes iniciará la distribución de parte de las 5.000 toneladas de alimentos guardados en dos depósitos estatales y que son eje de una investigación judicial. Según informó el ministerio en un breve comunicado, la entrega de los alimentos se extenderá durante las próximas dos semanas y tendrá en cuenta las fechas de caducidad de los productos.
Las autoridades nacionales puentearon a la Provincia: la distribución se hará a través de la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), al mando de Abel Albino, el otrora socio del macrismo y pediatra que fue al Congreso a recomendarle a las mujeres que no tengan relaciones sexuales para no abortar.
“Por un lado hay una marcada contradicción de Nación, que no quiere intermediarios en la asistencia y pone de intermediario a Conin”, dijo el ministro de Desarrollo Social Diego Alvarez. “Y en segundo lugar esta decisión demuestra una vez más el centralismo y el menosprecio a las provincias”, agregó.
El acuerdo entre Nación y Conin elude al Gobierno provincial y canaliza la distribución y utilización de alimentos a través de la sede de Conin en Santa Rosa, eliminando toda posibilidad de supervisión y control en relación a la asignación de los mismos por parte del Estado provincial.
“Conin deberá certificar, mediante la presentación de informes, los avances periódicos y en un informe final, el efectivo de los alimentos por parte de los comedores”, asegura el comunicado del ministerio dirigido por Sandra Pettovello, una de las ministras más cercanas al presidente Javier Milei.
Conin Santa Rosa funciona desde 2011. Tiene su sede en calle Farinatti y Francia. Allí funciona un Centro de Prevención de la Desnutrición. Su función no es repartir comida, sino educar para la correcta nutrición de las personas, fundamentalmente los niños y niñas. Por tal motivo no tiene una logística para la distribución.