Integrantes de la Comisión Economía y Políticas Públicas del Observatorio Universitario de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam criticaron el proyecto de Ley de Medidas Fiscales propuesto por el Ejecutivo nacional y que se trata ahora en el Senado, con media sanción en Diputados.
El documento expuso las principales reformas en materia tributaria incluidas en el proyecto de ley y contribuye a la comprensión del impacto que tendrán estas medidas sobre la recaudación nacional y sobre su distribución.
Desde esta comisión consideraron que, de aprobarse todas las iniciativas tributarias previstas en la norma analizada, se consolidará un esquema tributario aún más desigual, con enormes privilegios para quienes más ingreso y riqueza poseen en detrimento de trabajadoras/es y cuentapropistas.
Este es el análisis:
“¿Superávit a cualquier costo?
El actual gobierno ha construido un discurso justificando las reformas en la necesidad hacer frente al alto nivel de endeudamiento público y déficit fiscal, mostrando como un único camino posible el incremento de la recaudación y la disminución brutal del gasto público (principalmente el gasto social). Desde la ortodoxia liberal se pone el foco en la austeridad y no en la redistribución, en el recorte social y no en la protección de derechos, como resultado las soluciones planteadas por estas recetas ortodoxas sólo traerán como resultado mayor pobreza y desigualdad.
En este contexto de creciente desigualdad y concentración de los ingresos y de la riqueza, se exacerban opiniones que desconocen el rol que tiene el Estado en la redistribución del ingreso y la riqueza y en la priorización sobre el destino y la distribución del gasto público para alcanzar la justicia social.
Transferencias de ingresos en perjuicio de los que menos tienen
El informe destaca que las modificaciones, en el impuesto a las ganancias, monotributo, bienes personales, moratorias y un nuevo blanqueo de capitales, implican una transferencia de ingresos desde aquellos que tienen menos capacidad contributiva, en favor de los contribuyentes que más ingreso y riqueza poseen.
Respecto al Régimen de Regularización de Activos; es decir un nuevo mecanismo de blanqueo de capitales que otorga a los evasores fiscales la posibilidad de declarar sus activos y recibir beneficios que incluyen la exoneración de procesos judiciales, multas y otras penalidades; destaca que en términos de equidad tributaria, esta propuesta incrementa la regresividad del sistema favoreciendo a aquellos con mayores recursos para ocultar su patrimonio favoreciendo un comportamiento estratégico de ‘planificación fiscal nociva’, contraproducente para el fisco, que consiste en evadir y eludir cargas impositivas ‘entre blanqueos’.
Similar conclusión se obtiene al analizar las modificaciones previstas en el Impuesto a los Bienes Personales. El proyecto de ley introduce un ‘Régimen especial de ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales’ (REIBP), un tratamiento especial que asegura estabilidad fiscal para quienes participen en el régimen y modificaciones en la base imponible y en las alícuotas del impuesto.
Analizando los datos proporcionados por la Oficina Presupuesto del Congreso y los aspectos clave de la propuesta de reforma, que incluye un incremento de la base imponible de $27 millones a $100 millones y una reducción gradual de las tasas impositivas hasta llegar a un porcentaje único del 0,25% en 2027, se determina que la recaudación a través del Impuesto a los Bienes Personales se reducirá un 0,61% del Producto Interno Bruto (PBI) profundizando la desigualdad en el sistema tributario argentino y beneficiando a menos del 1% más adinerado del país.
Respecto a las reformas previstas en el esquema del Impuesto a las Ganancias y que afectan a los contribuyentes de la 4ª categoría, el proyecto retrotrae las escalas de alícuotas a las que existían antes de la reforma del 2023, siendo la alícuota mínima 5% y la máxima del 35% (si comparamos este diferencial de tasa con otros países similares a la Argentina encontramos que es menor en nuestra economía).
Otro punto a destacar respecto a los cambios en el esquema del Impuesto a las Ganancias es que elimina la exención que tenían los ingresos por horas extras, bonos por productividad y los ingresos de guardias médicas, etc.; mientras que permanecen sin cambios los montos a deducir por intereses por créditos hipotecarios y también continúa vigente la deducción personal (regresiva) de gastos educativos de hijas/os que asisten a colegios privados (un subsidio a la demanda).
Siguiendo con el análisis respecto al impacto en la recaudación, según las estimaciones de la OPC el incremento en la recaudación alcanzaría aprox. 0,50% del PBI, con lo cual no llegaría a contrarrestar la baja en la recaudación originada por los cambios en el régimen del Impuesto a los Bienes Personales.
¿Siempre pierden los mismos?
El proyecto introduce varias novedades al Régimen del Monotributo que, en un entorno caracterizado por una alta inflación y salarios estancados, tendrán un efecto negativo de transferencia de ingresos sobre los contribuyentes afectando mayormente a las categorías más bajas. Los cambios en las cuotas mensuales elevan la carga tributaria entre un 120% (para las categorías menores) y un 72% para quienes tienen mayor facturación.
Es particularmente preocupante el sesgo regresivo que tendrá la eliminación del Monotributo Social. La desaparición de esta figura impositiva implicaría que un monotributista social sin adherentes sufriría un aumento superior al 700% en su carga tributaria; es esperable que esta modificación resulte en la exclusión de uno de los sectores más vulnerables del sistema, privándolos del acceso a una obra social y otras asistencias como la Tarjeta Alimentar, aumentando la informalidad y retroalimentando el esquema en donde la no registración de actividades expone al sector formal a presiones fiscales mayores, lo que a su vez actúa como un incentivo para incrementar la informalidad.
Nuevamente, se afirma que hay una transferencia de ingresos desde el sector más vulnerable de nuestra economía, cuentapropistas, trabajadoras y trabajadores de la economía popular, cooperativas de trabajo, hacia las personas más ricas del país, dejando sin cobertura de salud a las/os trabajadores formales más pobres.
Las reformas propuestas en el proyecto de Ley no se alinean con los objetivos fundamentales que nuestro Sistema Tributario debería cumplir. Lamentablemente, se recauda aproximadamente la mitad de lo que sería posible en términos de diversos impuestos, lo que resulta perjudicial para la financiación del gasto público y de los programas sociales”.