El cantor, autor y compositor victoriquense Alfredo Gesualdi murió hoy a los 73 años. Su compromiso poético con la historia fue la postura siempre permanente de este cantor popular, letrista y músico de Victorica.
En sus épocas de estudiante secundario en el Colegio Don Bosco, comenzó a tocar guitarra y cantar con su hermano Luis y sus compañeros Agustín Borthiry y Oscar Pueger.
Hasta fines de 1972, integró el “Dúo Pampa”, con Agustin Borthiry. En 1974, en la planta alta del mencionado colegio, se presentó el espectáculo “Voces de la Patria Brava”, disco grabado por el Dúo Sombrarena. Allí se presentaron Alfredo y el recién formado trío “Las voces del pueblo”, junto a Pedro Cabal y Oscar Pueger.
Alfredo empezó a escribir sus propias canciones, a la par que elegía un repertorio integrado mayoritariamente por el cancionero regional pampeano que tras los años de dictadura, volvía a florecer en los escenarios en la década de 1980.
Fue autor de muchas canciones que nos identifican y nos representan, a su vez que narran nuestra historia más dolorosa y también cotidiana.
Foto gentileza de Juan Pablo Morisoli.