Un informe de la Fundación Mediterránea sobre el cierre del resultado financiero por provincias en 2023 reveló que La Pampa finalizó el año pasado con un superávit de 1,2%.
“En el desagregado por provincias se observan elevados superávits en jurisdicciones como Santiago del Estero (1,9% del PBG), Chubut (1,2%) y La Pampa (1,2%). También se obtuvieron resultados positivos en CABA, San Juan, Formosa, Córdoba, Salta Mendoza. Por el contrario, el mayor déficit financiero en 2023 se registró en San Luis (3,9%), Chaco (1,5%), Tucumán (1,3%) y Entre Ríos (1,3%)”, precisó el informe.
El estudio agregó que en mayo aumentaron en forma significativa las transferencias automáticas a provincias (22%), cuando en los meses previos se habían observado caídas de entre 12% y 27% interanual en términos reales.
“Si se consideran los primeros cinco meses del año, la disminución en las transferencias automáticas a provincias resulta del 9%. Ocurre que en mayo último se produjo un importante aumento en el impuesto a las Ganancias, que es coparticipable con las provincias, mientras en los meses previos sólo exhibían subas reales el impuesto PAIS y los Derechos de Exportación, no coparticipables”, agregó.