Transportadora Gas del Sur (TGS) propuso al Gobierno nacional utilizar el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) para realizar obras de infraestructura de transporte de gas natural en el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner por u$s700 millones, que permitirán en 2026 un ahorro al Estado por similar monto, con la sustitución de importaciones de GNL y gasoil para cubrir los picos de demanda en invierno. La Pampa está incluida en el proyecto: instalarían 3 plantas compresoras en la provincia.
El gasoducto se inauguró el 9 de julio de 2023. Actualmente transporta 11 millones de metros cúbicos de gas por día.
El proyecto oficial contempla la ampliación de su capacidad de transporte hasta 39 millones de metros cúbicos diarios, pero para ello se requiere la construcción de 5 plantas compresoras.
En una primera etapa se proyectó la construcción de 2 plantas compresoras para duplicar la capacidad del gasoducto. Si bien la gestión anterior preveía terminarlas antes de diciembre, los trabajos aún no se completaron.
El proyecto de TGS
La propuesta de TGS se enmarca en la Iniciativa Privada de Ampliación del Sistema de Transporte de Gas Argentino (IPASTGA), que la compañía controlada por Pampa Energía y la familia Sielecki ya presentó al Ministerio de Economía de Luis Caputo, informó el diario Ambito Financiero.
Según el detalle del proyecto, el principal propósito de la iniciativa privada es disponibilizar volúmenes incrementales significativos de gas natural en la zona del Litoral, con 14 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) adicionales a partir de junio de 2026.
Plantas compresoras en La Pampa
De acuerdo al proyecto de TGS, se propone ejecutar una obra en el tramo Tratayén–Salliqueló del Gasoducto Néstor Kirchner, bajo la Ley de Hidrocarburos y aplicando el RIGI, lo que requiere un proceso de concurso para recibir y adjudicar las ofertas que presenten los interesados en su ejecución.
Esta primera parte de la obra en el GPNK contempla la instalación de tres nuevas plantas compresoras con un total de 90.000 HP y una inversión del orden de los u$s500 millones.
Gas al Litoral
Por otra parte, el proyecto se complementa con una ampliación en el sistema regulado de TGS, que financiará y ejecutará bajo los términos de su licencia, y que permitirá que el gas natural incremental que llega a Salliqueló por el GPNK acceda al área del Gran Buenos Aires, para luego ser transferido al sistema de TGN hacia el área del Litoral.
La obra en el sistema regulado de TGS abarca la instalación de 20 km de loops de cañería y la instalación de 15.000 HP de compresión en el Gasoducto Neuba II, más otras obras y pruebas para elevar su presión máxima de operación, con una inversión estimada en u$s200 millones que TGS financiaría, aunque no resulte adjudicada en la ampliación del GPNK.