La Secretaría de Bioeconomía distribuyó la Cuota Hilton entre frigoríficos, asociaciones de productores y otras empresas del sector. Responde al cupo de cortes de carne producida de alto valor comercial con destino a Reino Unido de 29.389 toneladas.
La Cuota Hilton son los cortes de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores de carnes.
De 67 empresas adjudicatarias para obtener la licencia de exportación, cuatro poseen plantas en La Pampa: Sociedad Importadora y Exportadora de la Patagonia -es decir, supermercando La Anónima, controlante del Frigorífico Pampa Natural, en el pueblo de Speluzzi-, 2.000.000 de toneladas; Carnes Pampeanas -Santa Rosa- 958.300 toneladas; Frigorífico General Pico -de General Pico-, 321.789 toneladas y Frigorífico HV -Bernasconi-, 81.880 toneladas.
Los grupos económicos que se quedaron con la mayor parte fueron: Arre Beef S.A, Compañía Bernal S.A. , Coto, Friar S.A, Frigorífico Gorina, Frigorífico Rioplatense, Quiickfood S.A y Swift Argentina S.A.
Por otro lado, el Gobierno avanzó también con gestiones para aumentar el comercio exterior de carne vacuno rumbo a Japón.
Actualmente, se trata de un negocio acotado solamente a cortes provenientes del sur del país, de la zona libre de aftosa sin vacunación.
En concreto, una delegación del Estado nacional acompañó a representantes de Japón a recorrer la planta modelo del Frigorífico Gorina, en la localidad de Joaquín Gorina perteneciente al partido bonaerense de La Plata