El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) indicó en un informe que el Gobierno Nacional envió en junio al consolidado de provincias más CABA $3.647.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una baja real del 24% interanual. La coparticipación (transferencias automáticas menos leyes especiales y compensaciones) habría caído un 20% real interanual (es importante recordar que el corriente mes cuenta con 3 días hábiles menos respecto al mismo mes del año pasado).
En el caso de La Pampa, recibió 66.407 mil millones de pesos. Es decir, registró una caída interanual real del 23,7%, siempre según los cálculos del Iaraf.
Esta caída es explicada principalmente por el mal desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias (-18,2% real interanual) y de la recaudación de IVA (-20,7% real interanual) según la información provista por DNAP. En conjunto, la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una caída real interanual del 19,5%.
En el acumulado al primer semestre del año, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $18.096.000 millones, que se traduciría en una caída real interanual del 12,4% al descontar la inflación del período. La suma de la recaudación de los dos principales tributos, IVA y Ganancias, habría tenido una baja real interanual del 8,3%.
En relación a mayo, la recaudación conjunta de IVA y ganancias (que representa el 54% de la recaudación nacional total) habría descendido un 36% en términos reales, debido a la recaudación extraordinaria de Ganancias explicada en el informe anterior.