La restitución del impuesto a las Ganancias generó “mucha indignación” en los médicos pampeanos porque ahora las guardias volverán a estar alcanzadas por el tributo. Cuestionaron con dureza a los legisladores nacionales por La Pampa que avalaron la iniciativa.
Los diputados Martín Maquieyra y Martín Adohain, del PRO, votaron a favor; en tanto, Ariel Rauschenberger, Varinia Marín, del PJ, y Marcela Coli, de la UCR, lo hicieron en contra. En el Senado, en tanto, los tres senadores, el peronista Daniel Bensusán, el radical Daniel Kroneberger y Victoria Huala del PRO, rechazaron la restitución del impuesto.
Ahora, en todo el país volverían a pagar este tributo alrededor de 800.000 trabajadores con alícuotas que van del 5% al 35%. En tanto, la actualización del mínimo se haría de forma trimestral durante este año, en septiembre, y luego de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En La Pampa, volverán a pagar unos 13 mil pampeanos. La aprobación de la versión de Diputados llevará el mínimo no imponible de Ganancias en $1.800.000 brutos para los solteros y a $2.200.000 para los casados con hijos.
“Estamos todos muy indignados por cómo los diputados de la oposición traicionaron al pueblo de La Pampa. No les importó nada. sus familias viven acá y no les importó. No es un problema de la parte pública solamente, sino privada también”, dijo a Diario Textual el director del Hospital Segundo Taladriz, de Toay, Jorge Jorja.
“Vamos a ver ahora cómo se sale de esto y ver con qué gente vamos a contar para cubrir las guardias”, dudó.
“La guardia en un hospital es un servicio esencial que no se puede cortar y vamos a tratar que no se baje la calidad en la atención y menos bajar la cantidad de médicos. Vamos a tratar por todos los medios de cubrirlas”, remarcó el médico.
Las guardias médicas no pagaban Ganancias desde mayo de 2023, luego de que se aprobara en el Congreso una modificación de la ley para que todas las remuneraciones que perciban médicos, auxiliares y técnicos de la salud en concepto de guardias no paguen el tributo. Pero la restitución aprobada este viernes por el Congreso ahora vuelve a alcanzar a las guardias.
Esa misma preocupación ya había sido expresada por 510 de los 530 médicos que tiene el sistema de salud público pampeano, en un pedido que le habían hecho a las y los legisladores pampeanos para que no voten la restitución de Ganancias.
En ese escrito los profesionales advirtieron que el tema trasciende la cuestión económica ya que afectará al sistema de salud en su conjunto porque habrá menos agentes de salud disponibles para realizar las guardias y, a su vez, expondrá a los trabajadores de la salud a verse expuestos a potenciales situaciones de violencia, ante el incremento de una demanda no resuelta.