Médicos pampeanos confirmaron a Diario Textual que van a recurrir a la Justicia para impedir la aplicación del Impuesto a las Ganancias, principalmente a las guardias médicas.
“Sí, vamos a la Justicia, ya lo decidimos. Ganancias es inconstitucional porque ya fue rechazada por la Cámara de Senadores”, dijo a Jorge Jorja, director del Hospital Segundo Taladriz, de Toay, y vocero del grupo de profesionales. “Nadie va a querer hacer las coberturas de guardias porque van a terminar perdiendo plata. Eso va a poner en crisis al sistema”, advirtió al ser consultado por Diario Textual.
La decisión de los médicos y médicas obedece a que la Cámara de Diputados -luego del rechazo de los senadores- aprobó la restitución del impuesto a las Ganancias. Eso generará que en todo el país volverán a pagar este tributo alrededor de 800.000 trabajadores con alícuotas que van del 5% al 35%. Entre los afectados están los médicos ya que estarán alcanzadas las guardias médicas.
En La Pampa, volverán a pagar unos 13 mil pampeanos. El mínimo no imponible será de $1.800.000 brutos para los solteros y a $2.200.000 para los casados con hijos.
Las guardias médicas no pagaban Ganancias desde mayo de 2023, luego de que se aprobara en el Congreso una modificación de la ley para que todas las remuneraciones que perciban médicos, auxiliares y técnicos de la salud en concepto de guardias no paguen el tributo. Pero la restitución aprobada días atrás por el Congreso ahora vuelve a alcanzar a las guardias.
Los profesionales médicos advirtieron que el tema trasciende la cuestión económica ya que afectará al sistema de salud en su conjunto porque habrá menos agentes de salud disponibles para realizar las guardias y, a su vez, expondrá a los trabajadores de la salud a verse expuestos a potenciales situaciones de violencia, ante el incremento de una demanda no resuelta.