El secretario general de la Asociación Bancaria La Pampa, Raúl Ibáñez, confirmó a Diario Textual que van a recurrir a la Justicia para impedir la aplicación del Impuesto a las Ganancias a los salarios de los trabajadores y trabajadoras bancarias. El argumento es que es inconstitucional: es que, al ser un impuesto, debería haber tenido la aprobación de las dos cámaras del Congreso, pero solo fue aprobada por Diputados.
“El jueves y viernes pasado tuvimos el congreso del gremio y nuestro secretario general, Sergio Palazzo, anunció que vamos a ir a la Justicia. Lo que no tengo todavía son los detalles. Como somos asociación de primer grado, la presentación la hará el secretariado nacional en representación del todo el país. Es una facultad que nosotros como secretarios generales de seccionales le otorgamos a las autoridades gremiales nacionales para que actúe en nuestra representación”, dijo Ibáñez.
La posibilidad de que el tema se judicialice estaba casi cantada luego de que la Cámara de Diputados de la Nación restituyera el impuesto a las Ganancias, pese a que previamente el Senado lo había quitado del paquete fiscal enviado por el Gobierno de Javier Milei.
Essto generará que en todo el país volverán a pagar este tributo alrededor de 800.000 trabajadores con alícuotas que van del 5% al 35%.
En La Pampa, volverán a pagar unos 13 mil pampeanos. El mínimo no imponible será de $1.800.000 brutos para los solteros y a $2.200.000 para los casados con hijos.
Además de los bancarios, otro sector que anunció que irá a la Justicia son los médicos. Ayer, el director del Hospital Taladriz, de Toay, Jorge Jorja, lo confirmó a Diario Textual. Explicó que el argumento es que la restitución del impuesto es inconstitucional porque ya fue rechazada por la Cámara de Senadores.