El presidente Javier Milei encabezó en Tucumán la rúbrica del Pacto de Mayo, un compromiso asumido con gobernadores y dirigentes opositores para avanzar en diez políticas de Estado que el Gobierno considera claves para el rumbo del país. El evento tuvo lugar en la Casa Histórica de Tucumán. Luego, balbuceante y con innumerables errores, leyó un discurso, con críticas a los ausentes.
El gobernador pampeano Sergio Ziliotto, como ya había adelantado, no concurrió a firmar. Entre los pampeanos presentes, estuvieron el diputado nacional y presidente del PRO pampeano, Martín Ardohain, y la senadora nacional Victoria Huala.
Entre los gobernadores, quienes firmaron el documento fueron Raúl Jalil (Catamarca) Leandro Zdero, (Chaco) Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri, (CABA), Martín Llaryora, (Córdoba), Gustavo Valdés, (Corrientes, Rogelio Frigerio, (Entre Ríos, Carlos Sadir, (Jujuy), Alfredo Cornejo, (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego, (San Juan), Claudio Poggi, (San Luis), Maximiliano Pullaro, (Santa Fe), Gerardo Zamora, (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
Además, estuvieron presentes los exmandatarios presidenciales Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá.
El Pacto de Mayo también contó con la rubrica del presidente de la Cámara de Senadores, Martín Menem, del presidente provincial del Senado, Bartolomé Abdala, y de la secretaria general de la presidencia, Karina Milei. En tanto, la vicepresidenta Victoria Villarruel no asistió a la Casa Histórica de San Miguel de Tucumán, producto de un estado gripal que venía arrastrando desde hace algunos días.
El Pacto de Mayo es un punto de partida propuesto por Milei, con 10 puntos básicos, lineamientos generales sobre los que la dirigencia política nacional prestará un acuerdo que no se modificará aunque cambien las administraciones, según la intención del actual presidente.
Críticas del presidente a los que no estuvieron
Milei hizo mención en su discurso -que leyó, con numerosos errores- sobre la ausencia de algunos nombres fuertes de la política y el mundo sindical. “A pesar de haber sido una demanda histórica de la dirigencia política y la sociedad, la posibilidad de sentarnos en una mesa a establecer pautas comunes y transversales a todas las fuerzas políticas pareció siempre una quimera en las últimas décadas. Por eso quiero agradecerle a todos los presentes por haberse congregado aquí en la Casa Histórica de nuestra Independencia después de décadas de pendular entre proyectos antagónicos que nos han hecho cada vez más pobres. Hoy nos reunimos para renovar nuestros votos patrióticos y firmar el Pacto de Mayo”, dijo.
“El pueblo argentino el año pasado le exigió a la dirigencia política un cambio profundo de dirección. Que esto sea posible hoy después de tanta división es sin dudas el símbolo de un cambio de época. Ya lo hemos dicho, nosotros no miramos para atrás, no mantenemos rencores, creemos que lo único que tiene que hacer la política es discutir ideas y llevarlas a la realidad, no impugnar al adversario por cuestiones personales, perseguirlo por pensar distinto y vivir en una inquisición permanente”.
“Creemos que el desafío que enfrenta la Argentina hoy es demasiado grande y la promesa de un futuro mejor demasiado valiosa como para permitir que mezquindades o trifulcas del pasado nublen este camino. No obstante, hay muchos dirigentes políticos, sociales y sindicales que no están aquí para suscribir esta acta fundamental; en algunos casos porque sus anteojeras ideológicas los hacen desconocer la raíz del fracaso argentino, en otros casos por miedo o vergüenza de haber persistido en el error por tanto tiempo”, añadió.
El mandatario apuntó contra quienes no quieren “ceder los privilegios que el viejo orden brindaba” en el país. “No es causalidad que entre estos últimos se encuentren quienes intentan boicotear a este gobierno y conspiran para que fracase. Son adictos al sistema porque sus intereses personales son diametralmente opuestos al del común de la gente, y saben, aunque no lo admitan, que ellos progresan a costa de que al conjunto de los argentinos les vaya cada vez peor”, sostuvo.
“Nosotros estamos convencidos que inclusive aquellos que hoy desoyen el reclamo de la sociedad pueden volver en el futuro a la senda Argentina y encontrar la redención, nos encontrarán aquí, defendiendo las mismas ideas que ratificamos hoy y les daremos la bienvenida con brazos abiertos. Todo hombre es capaz de redimirse, no rechazaremos a nadie que quiera aportar a la construcción del cambio que el país tan desesperadamente necesita. A nadie. No importa de qué partido provenga, con quién haya estado, dónde haya militado ni qué haya hecho, siempre y cuando haya obrado dentro de la ley. Lo único que importa es que abrace y quiera contribuir a los pilares fundamentales sobre los cuales vamos a erigir la nueva Argentina”, agregó.
Inflexión
“Argentina se encuentra en un punto de inflexión, los puntos de quiebre de una nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en donde el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia”, remarcó Milei.
“La conquista de esa dificultad ocurre porque quienes ocupan lugares de liderazgo tienen la valentía de ser más grandes que ellos mismos, hacer a un lado los egoísmos y realizar sacrificios para emprender juntos un rumbo común. Así es como se escribe grande la historia de los países”, sostuvo. “Gracias a la visión y el coraje de aquellos líderes, logramos adoptar una carta magna común, establecer las bases sobre las que construiríamos el nuevo orden y constituirnos como nación y lo hicimos tomando como faro las ideas liberales, de nuestro máximo pensador nacional: Juan Bautista Alberdi”, continuó.
Las 20 frases destacadas de Milei en Tucumán
- La Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre no son momentos de paz y tranquilidad, sino de conflicto, donde todo parece cuesta arriba.
- No es la primera vez que, después de años de guerras intestinas, representantes de los distintos confines del mapa político se reúnen para establecer un nuevo orden. Esto nos pasó en mayo de 1853.
- Después de un siglo de paulatina caída en la miseria, nos hemos prácticamente olvidado como sociedad de nuestro pasado próspero y de las ideas que lo hicieron posible.
- A pesar de haber sido una demanda de la dirigencia política y de la sociedad, sentarnos en una mesa y establecer pautas comunes pareció una quimera en las últimas décadas.
- Quiero agradecer a todos los presentes por haberse congregado aquí, después de décadas de pendular entre proyectos antagónicos que nos han hecho cada vez más pobres.
- Que esto sea posible en la Argentina es sin duda un signo de cambio de época.
- Nosotros no miramos para atrás. No mantenemos rencores. Creemos que lo único que tiene que hacer la política es discutir ideas y no impugnar al adversario o perseguirlo por pensar distinto
- Hay muchos dirigentes políticos, sociales y sindicales que no están aquí hoy entre los presentes para suscribir este acta fundamental. En algunos casos, porque sus anteojeras ideológicas les impiden reconocer la raíz del fracaso argentino. En otros, por miedo o vergüenza de haber persistido en el error durante tanto tiempo. Y en muchos casos, por obstinación de no querer perder los privilegios que les brindaba el viejo orden.
- Estamos convencidos de que incluso aquellos que hoy desoyen el reclamo de la sociedad, sea por la razón que sea, en el futuro pueden volver a la senda argentina y encontrar la redención.
- La propiedad privada es la primera y más básica institución de nuestra sociedad.
- Cuando el político confisca a través de impuestos al individuo, le está confiscando su tiempo, sacrificio y libertad.
- En consonancia con este mandato desde el gobierno, perseguiremos una agresiva agenda de desregulación en todos los órdenes de la actividad económica.
- Firmamos un compromiso innegociable con el compromiso fiscal. El déficit fiscal crónico es el nudo de la serpiente de la economía argentina.
- Se terminó el chamanismo económico.
- Les prometo que vamos a vivir en un país sin inflación por el resto de nuestras vidas.
- Nos enfrentamos a problemas de magnitudes bíblicas que requieren el esfuerzo de todos los sectores.
- La Argentina atraviesa una innegable crisis educativa desde hace mucho tiempo. El corazón de la crisis está en el fracaso que hemos tenido en alfabetizar a nuestros estudiantes.
- Esperamos que, contando con el aval de todos los actores de la política argentina, podamos esbozar los principios aquí marcados.
- Firmamos el compromiso de redistribuir la coparticipación, para terminar con el modelo extorsivo que padecen las provincias.
- Egresamos una cantidad hipertrofiada de abogados y contadores que son demandados porque en la Argentina hay demasiados impuestos, trámites y juicios.
Bandera pampeana
En las imágenes por televisión, se pudo ver la bandera de La Pampa dentro del histórico salón donde se firmó la Declaración de la Independencia.
Ardohain en el acto
Ardohain -quien se ha mostrado ferviente defensor de Milei- estuvo en el acto. “Como pampeano y desde mi lugar de Diputado Nacional acompaño al presidente Javier Milei a construir las bases para una nueva Argentina”, escribió en X.
Como pampeano y desde mi lugar de Diputado Nacional acompaño al presidente @JMilei a construir las bases para una nueva Argentina 🇦🇷#PactoDeMayo #PactoHistorico pic.twitter.com/KgOZMIyYoD— Martin Ardohain (@catoardohain) July 9, 2024
Los seis que no firmaron
Los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa) son los cinco mandatarios que le dieron la espalda al presidente Javier Milei y no asistirán a la cita en Tucumán. Tampoco lo hizo el santacruceño Claudio Vidal, quien no viajó a Tucumán por la situación climática que atraviesa la provincia por el frío extremo.
Con la Casa Histórica como escenario, el jefe de Estado firmó esta noche el demorado Pacto de Mayo con los otros 17 gobernadores y el mandatario de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.
Los cinco díscolos integran el Partido Justicialista (PJ) y mantienen una oposición más duro a las políticas del Poder Ejecutivo.
Qué dijo Ziliotto
El gobernador Ziliotto explicó nuevamente la semana pasada por qué rechazó participar de la firma del documento de los 10 puntos. Dijo que el pacto en la Argentina es la Constitución Nacional. “Argentina no necesita otro pacto que soslaye la actual Constitución Nacional. En ese sentido, nosotros tenemos un sentido de pertenencia con la Democracia y con sus instituciones. Queremos que se cumpla la Constitución, las leyes y los pactos, algo que claramente el Gobierno Nacional está dejando de lado”, expresó. “Yo tengo el mandato de defender La Pampa y de eso no me voy a correr”, ratificó.