El diputado provincial Espartaco Marín cuestionó a los gobernadores que respaldaron el pacto de Mayo, luego de que el presidente Javier Milei advirtiera -y empezara a cumplir- que va fundir a las provincias. “El Presidente, frente a gobernadores, vanagloriándose de haber cortado las transferencias a las Provincias a 0”, expresó en las redes sociales. “Menos mal que soy pampeano. Y Peronista”, añadió.
“La Pampa no es una isla, pero tiene un Gobierno Peronista que defiende sus derechos. Que nunca te gobierne un Gobernador que no defienda tus derechos”, finalizó “Taco” Marín.
Uno de los datos llamativos que, entre los firmantes del pacto, está el cordobés Martín Llaryora, con quien Marín se reunió días atrás. “No concibo un nuevo proyecto nacional peronista sin Córdoba. Gracias por recibirnos compañero Martín Llaryora”, posteó, junto a una foto con el cordobés.
El gobernador pampeano Sergio Ziliotto, como ya había adelantado, no concurrió a firmar. Entre los pampeanos presentes, estuvieron el diputado nacional y presidente del PRO pampeano, Martín Ardohain, y la senadora nacional Victoria Huala.
Esta madrugada, el presidente Javier Milei encabezó en Tucumán la rúbrica del Pacto de Mayo, un compromiso asumido con gobernadores y dirigentes opositores para avanzar en diez políticas de Estado que el Gobierno considera claves para el rumbo del país. El evento tuvo lugar en la Casa Histórica de Tucumán. Luego, balbuceante y con innumerables errores, leyó un discurso, con críticas a los ausentes.
Entre los gobernadores, quienes firmaron el documento fueron Raúl Jalil (Catamarca) Leandro Zdero, (Chaco) Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri, (CABA), Martín Llaryora, (Córdoba), Gustavo Valdés, (Corrientes, Rogelio Frigerio, (Entre Ríos, Carlos Sadir, (Jujuy), Alfredo Cornejo, (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego, (San Juan), Claudio Poggi, (San Luis), Maximiliano Pullaro, (Santa Fe), Gerardo Zamora, (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
Además, estuvieron presentes los exmandatarios presidenciales Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá.