La pampeana Abril Ibaceta Urquiza, bailarina de danza contemporánea, representará a la Argentina en la Bienal de Arte de Venecia como parte del grupo que presentará la obra “Posguerra” con la dirección de Melisa Zulberti.
La delegación partirá este domingo hacia Italia. Esta es la primera vez que un grupo artístico argentino queda seleccionado por el jurado internacional de la Bienal.
La joven pampeana, de 26 años, ejecutará la performance de danza junto a Fernanda Brewer, María Kuhmichel Apaz, Victoria Maurizi y Gabriela Nahir Azar.
“Posguerra” es una inmersión multidisciplinaria en el cuerpo posbélico, fusionando artes escénicas, visuales, música en vivo y cine. Mediante un entramado de cámaras transmitiendo en vivo, se genera un universo observable otro, un multiverso. Perspectivas paralelas a la acción escénica, en diferentes planos, capturadas desde los propios cuerpos y desde ángulos subjetivos.
La pieza se estrenará el 20 y 21 de julio en Arsenale, en el marco de la Bienal de Venecia, y en Buenos Aires podrá verse durante el mes de octubre.
La bailarina santarroseña también es docente de danza de Técnica Contemporánea y Clásica; y de Yoga Integral. Tuvo a su cargo la dirección artística y coreográfica de “Arquitectura y cuarteto” en Tecnópolis en 2022; de “All dance internacional y Ecuador” a cargo de las Creaciones coreográficas / Contemporáneo + Lyrical, entre 2021 y 2022.
Además, se presentó como bailarina y productora audiovisual en la Campaña 2023 – María Cher; como bailarina en La Noche de los Bares Notables organizada por el gobierno porteño en CABA en 2022, entre otras interpretaciones y performances.