En el primer trimestre de 2024 las exportaciones de La Pampa se ubicaron en valores cercanos a los US$ 53 millones, con lo que hubo una caída de 18% con respecto a igual período del año anterior.
La elevada inflación del primer trimestre (51,6%) hizo mella rápidamente en la competitividad de las exportaciones que provocaron una caída en los volúmenes exportados de aceites de un 82,7% interanual.
A este fenómeno doméstico se le sumo uno internacional: la caída de los precios internacionales de los 10 primeros productos exportados que van desde un 40% para el trigo, pasando por un 18% para carne bovina a un 4% para manufacturas de yeso.
Pese a este resultado, las exportaciones del trimestre superan casi en un 80% el promedio del período 2015-2023 para el mismo período. A nivel nacional se registró una suba de 9% en los tres primeros meses del año explicado por el incremento de las exportaciones del sector agrícola producto de las mejores condiciones climáticas y la mejor cosecha.
En La Pampa se espera la liquidación de exportaciones de la cosecha gruesa para el segundo trimestre, algo más retrasada que el año anterior. Esta situación explica el menor volumen de maíz y granos procesados para este primer trimestre.
El volumen exportado por la provincia cayó un 20% i.a. en el primer trimestre del año explicado por la disminución de exportación (debido a precios internacionales poco competitivos) del aceite de girasol en un 80%, la caída en la exportación de miel, el maíz y los granos procesados.
Las exportaciones pampeanas se continuaron concentrando fuertemente en las manufacturas de origen agropecuario (casi 80%), siendo los principales productos la carne bovina (congelada y fresca o refrigerada), cebada, semillas y aceite de girasol.
China lideró las ventas externas de la provincia con el 58% del total. Israel consolidó su ubicación en el segundo lugar, mientras que Uruguay se posicionó en el tercer puesto, por encima de Estados Unidos y Brasil, dos destinos que supieron ocupar ese lugar en años anteriores.