La campaña presidencial en Estados Unidos quedó conmocionada y teñida por la violencia luego de que una persona disparó y le pegó un tiro a Donald Trump, que se tomó una oreja y fue rápidamente protegido por agentes del Servicio Secreto, que lo sacaron del escenario en medio de una escena caótica. “¡Luchen!¡Luchen!”, le dijo a la multitud, con una oreja ensangrentada, al bajar del escenario con un puño en alto. Se encuentra fuera de peligro y su atacante fue abatido. Además, murió un simpatizante del candidato presidencial que presenciaba el acto.
🇺🇸 | URGENTE: Se escuchan disparos durante acto de campaña de Trump en Pennsylvania, todos van al suelo incluido el ex presidente Trump. pic.twitter.com/mgPwje65Gt— Alerta News 24 (@AlertaNews24) July 13, 2024
Casi dos horas después del incidente, Trump publicó un mensaje en la red social Truth. “Quiero agradecer al Servicio Secreto de los Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo que acaba de tener lugar en Butler, Pensilvania”, dijo.
“Lo más importante es que quiero expresar mi más sentido pésame a la familia de la persona que murió en el mitin, y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida. Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país”, continuó el expresidente.
“Por el momento no se sabe nada sobre el tirador, que ya está muerto. Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Hubo mucho sangrado, entonces me di cuenta de lo que estaba pasando. ¡Dios bendiga América!”, concluyó.
El expresidente estadounidense fue visto con sangre en la oreja derecha mientras era rodeado por agentes de seguridad, que lo sacaron del escenario mientras levantaba el puño hacia la multitud.
Una vez que se aseguraron de tenerlo cubierto, los equipos de seguridad retiraron a Trump a empujones del escenario mientras daba su primer grito a la multitud. Luego fue introducido en una camioneta todoterreno y se lo llevaron.
Steven Cheung, uno de los voceros de Donald Trump, dijo que el líder republicano “está bien” y que está siendo atendido en un centro médico. “El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los socorristas por su rápida acción durante este acto atroz”, señaló el portavoz en un comunicado.